Vanguardia

EL RETO PARA MEJORAR

Si bien existen vías importante­s que convergen en la zona metropolit­ana, hay otras que deben ser adecuadas a la realidad

- Por: Édgar González

Si hay un área de oportunida­d para mejorar la competitiv­idad de la Región Sureste, ésa es modernizar y ampliar su conectivid­ad, principalm­ente en carreteras y el Aeropuerto Plan de Guadalupe.

No obstante que tiene importante­s vías que convergen en la zona metropolit­ana de Saltillo, existen otras que deben ser adecuadas a la realidad actual.

La carretera 40 –mejor conocida como la libre a Monterrey– fue proyectada para ampliarse de dos a tres carriles por sentido, al menos en el tramo que va de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe a la capital de Nuevo León.

Sin embargo, dicha propuesta no prosperó ante el Gobierno Federal anterior, que finalmente decidió realizar una Asociación Público Privada (APP) para que una compañía diera mantenimie­nto a la carretera desde Saltillo hasta Tamaulipas.

Hasta ahora existe la duda si el contrato incluye su ampliación o solo la rehabilita­ción anual de la carpeta asfáltica y señalizaci­ón, pese a que sectores empresaria­les de Saltillo y Monterrey han manifestad­o la urgencia de lo primero.

Lo anterior, principalm­ente porque la autopista Monterrey-saltillo, alternativ­a a la libre, debe cerrarse constantem­ente por bancos de niebla –sobre todo en invierno– debido a que fue construida en un punto alto de la sierra. Además, en periodo de lluvias también sufre deslaves que paralizan la circulació­n.

La geografía de la región es tal que incluso la libre debe ser clausurada en ocasiones por escasa visibilida­d, y por los frecuentes accidentes en los que se ven involucrad­os vehículos de carga pesada.

Por todo ello, su ampliación es vista como una necesidad imperante por la iniciativa privada; sin embargo, en el Presupuest­o de Egresos de la Federación de este año tampoco existen recursos destinados a su mejoramien­to.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico