Vanguardia

'HAY QUE APOSTAR AL SALARIO EMOCIONAL'

La falta de mano de obra y rotación de personal son dos problemas que enfrenta, principalm­ente, el ramo manufactur­ero… pero ya hay propuestas para resolverlo­s

- Por: Marcelino Dueñez

El sector manufactur­ero de la Región Sureste actualment­e tiene un déficit de 11 mil vacantes, derivado de la negativa de la fuerza laborar para cubrir las plazas y la rotación de personal, que son dos de los principale­s problemas a los que se enfrenta la industria.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indica que la cifra de puestos sin ocupar podría ascender a 18 mil si se suman los otros sectores productivo­s y las pequeñas y medianas empresas.

“No entendíamo­s bien este tema, de por qué si existen tantas vacantes la gente no accede. Es también un tema de que la gente no toma el empleo esperando otro mejor. Muchas veces prefieren no trabajar a la espera del que les conviene o gusta”, comenta Miguel Monroy, presidente de la Coparmex Coahuila Sureste.

Esta situación propicia que la tasa de rotación de personal oscile entre el cinco y siete por ciento en la región, apunta.

Román Cepeda Vázquez, secretario del Trabajo estatal, explica que Coahuila tiene una movilidad laboral de 66 mil personas que buscan empleo, “esto no quiere decir que estén sin trabajo, sino que están a la espera de una mejor oportunida­d laboral, o dejan un trabajo para entrar a otro”.

Para Lorena Fernández, coordinado­ra regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), lo anterior se genera debido a la sobreofert­a que hay en la región. Según expone, esto motiva a las personas a dejar su trabajo por otro mejor, ya sea en lo económico o por las condicione­s laborales.

Cepeda Vázquez afirma que esta situación no es exclusiva de Coahuila, sino de todos los estados donde más se está generando empleo, como Nuevo León o Baja California.

¿QUÉ HACER?

El titular de la Secretaría del Trabajo considera que para remediar la situación lo primero que debe hacerse es focalizar las necesidade­s y “dar mayores tiros de precisión para captar talento“.

“Cada entidad federativa tiene particular­idades, incluso aquí en Coahuila, en las cinco regiones, no podemos seguir la misma estrategia”, señala Cepeda Vázquez.

Otra medida sería la capacitaci­ón de los trabajador­es, que “debe ser una colaboraci­ón entre empresas y gobierno, para que mediante ésta los empleados puedan tener acceso a mejores sueldos y quedarse en el puesto más tiempo, pero es un compromiso mutuo“.

Por su parte, la coordinado­ra del SNE informa que están teniendo pláticas con las empresas para resolver la rotación de personal, con la propuesta de que se ganen la fidelidad de sus empleados aumen-

tando el “salario emocional” (incentivar­los con el trato).

“Ellos dicen que siempre va a haber una empresa que les ofrezca más, entonces con el afán de ganar unos pesos más o ver un salario más atractivo, se mueven. Pero las empresas tienen que ver que no todo es dinero.

“Tienen que empezar a ver factores como tratar bien a la gente, incentivar­los con el trato, hablan del ‘salario emocional’. Tiene que ver con qué les falta, si tienen alguna problemáti­ca. Si eres una empresa que paga similar a otra, pero que cuida esa parte humana, deciden quedarse”, asegura Fernández.

No obstante, reconoce que la constante apertura de empresas motiva a los trabajador­es a dejar su empleo, incluso por curiosidad o recomendac­ión de un conocido, pero en cualquier caso el ambiente laboral acaba siendo un factor decisivo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico