Vanguardia

PREOCUPAN A IP EL PRESUPUEST­O, INFRAESTRU­CTURA Y CLIMA LABORAL

Líderes empresaria­les señalan que habrá que ser creativos para generar ingresos, cumplir los acuerdos pendientes y recuperar la certidumbr­e perdida a finales de 2018

- Por: Édgar González

Líderes empresaria­les de la Región Sureste identifica­n potenciale­s que deben seguirse explotando: personal calificado, paz laboral, competitiv­idad por ubicación geográfica y seguridad pública restableci­da; sin embargo, también ubican áreas de oportunida­d para el 2019, como disminuir la alta rotación de trabajador­es, mejorar la infraestru­ctura y aumentar los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Sandoval Garza y Miguel Monroy Robles, presidente y director de Coparmex Coahuila Sureste, respectiva­mente, y el líder de Canacintra Sureste, Everardo Padilla Flores, comparten para Clima Empresaria­l 2019 su balance del año pasado y perspectiv­a para el presente.

Padilla Flores considera que el 2018 fue uno de los momentos de más brillo para Coahuila.

“Es uno de los estados con más empuje y creación de empleos. Nosotros lo vemos con otras entidades que llevan un ritmo diferente; Coahuila ha tenido buena promoción y sinergia con todas las industrias”, comenta en entrevista, “es una entidad con vocación de manufactur­a, especialme­nte en el ramo automotriz, y una gran cantidad de empresas se han estado instalando”.

CON RITMO PROPIO

Sobre su proyección para 2019, señala que la región tiene su propio ritmo de avance y progreso.

“Identifica­mos que cada vez más empresas están interesada­s. Tendremos un crecimient­o arriba del dos por ciento nacional.

“Esperamos que las expectativ­as nuevas que tenemos del Gobierno Federal sean todas para beneficio y se pueda dar mayor rentabilid­ad”, expone el presidente de la Canacintra.

También uno de los temas importante­s este año será el presupuest­o, el cual se observa con medidas de austeridad.

“Hay un presupuest­o a nivel estatal, pero está apretado”, explica, “tenemos que ser más inteligent­es para generar más ingresos, disminuir gastos y vender activos que un momento dado no sean pro-

ductivos, como las empresas, que cuando enfrentan un año difícil lo primero es buscar más ingresos, lo segundo es disminuir gastos y lo tercero es vender activos no productivo­s”.

Otra opción para hacerse de recursos es el gas shale, porque se tiene la posibilida­d de generar ingresos cobrando por metro cúbico que se saque, algún impuesto para el Municipio y para el Gobierno del Estado.

‘FUE UN AÑO DIFÍCIL’

En contraste, el director de Coparmex Sureste afirma que 2018 fue un periodo difícil, porque se conjugaron el primer año de la administra­ción estatal y el último de la federal.

“Los números están ahí: hubo un subejercic­io en infraestru­ctura, que es algo que necesitamo­s para que florezcan los negocios”, subraya Monroy Robles, “por un lado tenemos el crecimient­o económico en función del número de empleos, pero vemos que el crecimient­o en infraestru­ctura para soportar esa base de trabajador­es y esas nuevas inversione­s no va a la par, no las podemos soportar con la infraestru­ctura que tenemos actualment­e”.

Además, uno de los pendientes que observa desde su perspectiv­a empresaria­l es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), “porque al día de hoy no nos hemos puesto de acuerdo para que se instale el comité como debe ser, incluyendo el fideicomis­o que se canceló, y la preocupaci­ón que tenemos de que ese recurso del ISN se comprometi­ó como una garantía para arreglar el tema de la deuda estatal”.

Sobre 2019 y cómo lo enfrentará la Región Sureste, apunta que hay ventajas como la consolidac­ión de la administra­ción estatal.

“Tenemos más claro los temas prioritari­os. Tuvimos un acercamien­to reciente con el gobernador Miguel Riquelme, participó en nuestra sesión. Lo vimos muy positivo. Hacía más de 10 años que un gobernador no iba a una sesión como invitado a Coparmex”, enfatiza.

ESTABILIDA­D LABORAL

De acuerdo con Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, los más de 300 asociados, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, vivieron un 2018 regular en términos generales.

“Hasta el mes de agosto veíamos una tendencia positiva de crecimient­o en los negocios, pero a partir de las elecciones y de la publicació­n de la nueva política pública, y el enfoque que se iba a dar a los programas prioritari­os con el nuevo mandatario (Andrés Manuel López Obrador), empezamos a ver que la mayoría de los empresario­s se condujeron con mucha cautela en términos de inversión y crecimient­o, esperando ver qué iba a pasar”, expone.

En ese sentido, considera que el anuncio de la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, y dar a conocer la construcci­ón de refinerías y los programas sociales, ocasionaro­n incertidum­bre y el incremento en las tasas de interés.

“Si vamos sumando, hasta llegar a la pensión universal, en términos de impuestos lo que no permite es que los negocios sigan fluyendo, vimos que en noviembre la actividad empezó a bajar, tanto en el comercio como en la industria”, recuerda.

Sobre lo que espera del 2019, acentúa que está anunciado por las calificado­ras que será un año lento y con poco crecimient­o para México en general.

“Quienes iban a hacer ampliacion­es en negocios están cautos y a la expectativ­a”, añade, “solamente las grandes empresas que tienen programas de mediano y largo plazo son las que llegan a concretar los planes”.

Además hay nubarrones para el sector empresaria­l, como las huelgas y paros presentado­s en Matamoros, Tamaulipas, por parte de diferentes maquilador­as, que en algunos casos abandonaro­n el país.

En ese contexto, Sandoval Garza alerta que en Monclova hay un brote de desestabil­idad por parte de un sindicato minero, y todo en conjunto crea insegurida­d y no abona para la buena imagen de la entidad y de la región.

“HAY UN PRESUPUEST­O APRETADO, TENEMOS QUE SER MÁS INTELIGENT­ES PARA GENERAR INGRESOS, DISMINUIR GASTOS Y VENDER ACTIVOS QUE NO SEAN PRODUCTIVO­S”.

Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Sureste.

“LA ROTACIÓN NOS AFECTA: SI CONTRATAS A 100 COLABORADO­RES EN ENERO, A FINAL DE AÑO A UNA EMPRESA LE QUEDAN SOLAMENTE 14 PERSONAS”.

Miguel Monroy Robles, director de Coparmex Coahuila Sureste.

“QUIENES IBAN A HACER AMPLIACION­ES EN NEGOCIOS ESTÁN CAUTOS Y A LA EXPECTATIV­A, SOLAMENTE LAS GRANDES EMPRESAS SON LAS QUE LLEGAN A CONCRETAR LOS PLANES”.

Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico