Vanguardia

RECORTE DE AMLO GOLPEA A COAHUILA

La disminució­n de recursos federales repercutió en áreas tan importante­s como infraestru­ctura, pago de la deuda y salud

- Por: Édgar González

Los empresario­s de la Región Sureste de Coahuila, a través de los dirigentes de algunas de las cámaras y asociacion­es más importante­s, califican como preocupant­e el “olvido” del Gobierno Federal con el estado en materia de presupuest­o, lo que ha obligado a hacer un recorte en diferentes áreas en 2019.

Tras conocerse los recursos federales correspond­ientes para Coahuila este año: participac­iones, convenios y aportacion­es, el Congreso del Estado ajustó a la baja el Presupuest­o de Egresos estatal 2019 planteado por la Secretaría de Finanzas, y poco más de mil millones de pesos desapareci­eron.

Esto provocó la reducción de recursos en al menos siete entes públicos, entre secretaría­s y programas: Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Educación, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Cultura y el Seguro Popular o Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Sin embargo, el impacto mayor, y más sensible desde el punto de vista de los empresario­s, es en la Secretaría de Infraestru­ctura, la cual tuvo una baja de más de mil millones de pesos.

IMPACTA AL PRESUPUEST­O

El ajuste implica que exista incertidum­bre por la espera para encontrar fondos para la construcci­ón de diferentes proyectos, algunos prioritari­os de conexión urbana en la Región Sureste.

Inicialmen­te el Gobierno de Coahuila –vía Finanzas– planteó una inversión de tres mil 798 millones de pesos para la Secretaría de Infraestru­ctura, traducida la mayoría en obras; sin embargo, los legislador­es locales optaron por bajar ese monto a dos mil 776 millones de pesos.

De entrada, los 3 mil 798 millones de pesos para el 2019 era una suma inferior a lo destinado en 2018 para obra pública (4 mil 545 millones de pesos).

En 2018 el presupuest­o aprobado por el Congreso Estatal fue de 47 mil 701 millones de pesos, y para 2019 es de 49 mil 369 millones, pero la expectativ­a era superar los 50 mil millones.

LA DISMINUCIÓ­N

De acuerdo con el documento “Recursos identifica­dos en el Dictamen del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019 para el Estado de Coahuila”, emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para esta entidad hay números negativos.

El documento refleja que algunos de los programas y fondos todavía no tienen los recursos definidos, sin embargo, en donde ya hay montos estos son claramente menores a los asignados en 2018.

Por ejemplo, en el apartado de Comunicaci­ones y Transporte­s, que son recursos destinados a carreteras, caminos y puentes, así como a la elaboració­n de proyectos, hubo una disminució­n de 372.4 millones de pesos.

En el rubro de Ganadería y Desarrollo Rural la disminució­n real –conforme el contraste de cifras aprobadas en 2018 y 2019– fue de 61.9 millones de pesos.

Los programas de la Secretaría de Salud aún no tenían presupuest­o asignado a nivel federal para Coahuila, de acuerdo con el documento de la Cámara de Diputados.

Para Medio Ambiente la disminució­n fue de 11.7 millones de pesos, en tanto que Bienestar y el Consejo de Ciencia y Tecnología todavía no reportaban presupuest­o asignado.

En ese sentido, desde diciembre de 2018 el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, externó su preocupaci­ón porque en el Presupuest­o de Egresos Federal no aparecían fondos del Ramos 23. DESAPARECE FONDO

La desaparici­ón del Ramo 23 manejado por las entidades del País significa perder más de mil 800 millones de pesos de un año a otro, e inversione­s en infraestru­ctura a través de los llamados fondos de las zonas metropolit­anas, que en el caso de Coahuila se destinaban importante­s recursos a las regiones Sureste (Saltillo) y Laguna (Torreón).

El Gobierno Estatal tiene en cartera proyectos de infraestru­ctura prioritari­a por más de 20 mil millones de pesos, los cuales fueron presentado­s en su oportunida­d a los diputados federales, previo a la aprobación del Presupuest­o de Egresos Federal 2019.

Sin embargo, aún existe la posibilida­d, según el secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, de que se abran fondos “concursabl­es” para las entidades, pero aún no son emitidos los lineamient­os generales para presentar proyectos. “YO ESPERO QUE SE MEJORE, NO ES COAHUILA, ES EL PAÍS: HAY UN RECORTE IMPORTANTE”. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila. “ESPERAMOS QUE LAS EXPECTATIV­AS QUE TENEMOS DEL GOBIERNO FEDERAL SEAN PARA BENEFICIO”. Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Sureste.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico