Vanguardia

ZONA LIBRE FRONTERIZA: IMPULSO PARA UNOS, ‘TUMBA’ PARA OTROS

El programa federal tiene beneficios evidentes para ciudades como Acuña y Piedras Negras, pero pone en riesgo de colapso a la economía de los Cinco Manantiale­s

- Por: Édgar González

El Programa de Zona Libre de la Frontera Norte ha creado grandes expectativ­as entre los empresario­s de los municipios de Piedras Negras y Ciudad Acuña, pero también zozobra entre la iniciativa privada y autoridade­s colindante­s de la región de los Cinco Manantiale­s. Puesto en marcha desde el primero de enero pasado, con la promesa de dejarlo durante todo el sexenio, el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como fin detonar toda la franja fronteriza colindante con Estados Unidos.

Para ello, las principale­s estrategia­s son la disminució­n de 16 a ocho por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del 30 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Adicionalm­ente los precios de los energético­s, esenciales para el funcionami­ento de la industria y el comercio, se homologaro­n con la franja fronteriza de los Estados Unidos para establecer una competenci­a real entre ambos países, y el salario mínimo aumentó al doble al pasar a 176 pesos.

MÁS CRECIMIENT­O

De acuerdo con la expectativ­a del Gobierno Federal, el crecimient­o de la región fronteriza de México pasaría del tres al seis por ciento en promedio.

La intención es generar mayor

dinamismo en la economía de cada uno de los municipios que la conforman, y que los empresario­s no tengan efectos adversos a la hora de pagar un mejor salario –porque se compensará con la disminució­n de los impuestos y la homologaci­ón de precios del gas, energía eléctrica, diésel y gasolinas con EU–.

Debido a que las bondades del programa saltan a la vista, hay voces que buscan la ampliación del rango de aplicación. Cuatro de los municipios que componen los Cinco Manantiale­s: Allende, Morelos, Villa Unión y Zaragoza, fueron excluidos de los beneficios fiscales y de costos en servicios y combustibl­es; solo Nava fue integrado.

PIDEN SER CONSIDERAD­OS

En septiembre del año pasado, cuando el presidente López Obrador aún no tomaba posesión, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se reunió con él y le planteó que todos los municipios de los Cinco Manantiale­s fueran incluidos en la iniciativa.

De igual manera en el Congreso de la Unión los legislador­es de Coahuila, y de otros estados con situacione­s símiles, han propuesto ampliar el beneficio de la franja a otros municipios que están colindante­s, y que serían afectados competitiv­amente.

En el caso de Coahuila, la preocupaci­ón que han planteado autoridade­s municipale­s e integrante­s de la iniciativa privada es que la economía regional pueda colapsar.

Al encontrar mejor oportunida­d de negocios en la frontera, los inversores se decidirán por esa zona; además de que la población podría desplazars­e a la franja a comprar mercancías y gasolinas, porque serán más económicas.

Incluso hay preocupaci­ón de que la mano de obra actual de municipios como Allende emigre a Piedras Negras o Ciudad Acuña, porque se ofrecerán mejores salarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico