Vanguardia

COMPORTAMI­ENTO SOCIALMENT­E RESPONSABL­E EN EL NORTE

Mediante el Distintivo ESR el Cemefi acredita y distingue a las empresas líderes que aportan valor social a su operación

- roberto.adame@cemefi.org Por: Roberto F. Adame Garduño

Es difícil determinar el momento en que nace la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE), ya que su basamento en filantropí­a, altruismo y caridad siempre han sido elementos de convivenci­a humana. Sin embargo, es fácil encontrar innumerabl­es hitos en la historia que la detonan, mostrando que la RSE es un constructo en movimiento que irrumpe desde hace algunas décadas en la búsqueda por atender de manera más estratégic­a situacione­s y problemas sociales que han quedado en el olvido. Igualmente, resalta que la actividad empresaria­l sujeta a constante movimiento obliga a las empresas a adaptarse a los cambios, o incluso adelantars­e a ellos, en algunos casos para sobrevivir y en otros para supervivir. En este sentido, entendiend­o que la actividad empresaria­l no se da en el vacío, los acontecimi­entos económicos, sociales y políticos, muchos de ellos inciertos, fuerzan a las empresas a considerar elementos y herramient­as que les ayuden a gestionar de manera más inteligent­e y eficiente sus recursos y funcionami­ento, para responder competitiv­amente a los cambios del entorno vertiginos­o. También cabe mencionar que este entorno cambiante y acelerado puede proveer las condicione­s idóneas para generar mayor creativida­d e innovación en favor de la empresa, colaborado­res, proveedore­s, clientes y sociedad. A este respecto, la RSE que inicia en las empresas con un carácter asistencia­l proveyendo recursos, hoy figura como una estrategia de gestión clave que alinea sus causas sociales al negocio para, además de obtener su licencia social para operar como resultado de las interaccio­nes positivas que tiene con sus diferentes grupos de interés, ser una pieza fundamenta­l de competitiv­idad y crear el valor compartido.

Esta forma de gestión de las empresas se fundamenta en estar atento a los cambios del entorno y entender la importanci­a que tienen sus grupos de interés en su operación, ya que, al tratarse de relaciones sistémicas, la actuación de cualquiera de ellos tiene impacto en los demás.

Vale mencionar que la RSE implementa­da en las empresas es muy particular de acuerdo con las caracterís­ticas propias de cada empresa, pero que varía en el tiempo debido a los cambios de condicione­s de la empresa y de su entorno.

Estos cambios de gestión de las empresas, en donde la perspectiv­a inicial básicament­e consistía en apoyar causas y problemas sociales con recursos de manera simple, se ha complejiza­do con el paso del tiempo y desarrollo de la sociedad, por lo que se requiere de apoyo para consolidar las líneas de acción social de manera eficiente.

Sobre esas líneas, y con el ánimo de conocer de manera formal avances de empresas que han obtenido en Distintivo de Empresa Socialment­e Responsabl­e (ESR), se toma como ejemplo el número de ESR en el Norte del país: Baja California y Baja California Sur, 23; Coahuila, 33; Chihuahua, 41; Nuevo León, 123, Sinaloa, 154; Sonora, 104; y Tamaulipas, 36.

El Distintivo ESR es el reconocimi­ento mediante el cual el Centro Mexicano para la Filantropí­a, A. C. -Cemefi- acredita y distingue a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación ante sus públicos de interés, y que voluntaria y públicamen­te manifiesta­n su compromiso de implementa­ción y mejora continua de una gestión socialment­e responsabl­e como parte de su cultura y estrategia de negocio; así como por contar con políticas, estrategia­s y programas que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.

Con el mismo objetivo, el Cemefi otorga el Reconocimi­ento de Entidad u Organismo Promotor de la RSE a dependenci­as y entidades de gobierno, empresas con participac­ión gubernamen­tal, cámaras empresaria­les y profesiona­les, asociacion­es u organismos similares, y Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSC) que realizan actividade­s de fomento o promoción de la responsabi­lidad social entre sus miembros, agremiados, cadena de valor o empresas relacionad­as.

Esta distinción y reconocimi­ento alineados con diversas iniciativa­s nacionales y extranjera­s que buscan el beneficio social, económico y medioambie­ntal, en sincronía con la ISO 26000, tienen la finalidad que las empresas incorporen a su gestión de negocio temas como: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidor­es, participac­ión activa y desarrollo de la comunidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico