Vanguardia

INDUSTRIA 4.0, EL ‘RECLAMO’ A MÉXICO DEL PRIMER MUNDO

Que inversioni­stas de EU o Alemania pongan sus ojos en el país, implica enfrentar el reto de ser parte de la nueva manufactur­a mundial

- Por: Suriel Elizondo

En abril de 2018, los gobiernos de México y Alemania manifestar­on su deseo de intensific­ar la cooperació­n binacional para impulsar en nuestro país la "cuarta revolución industrial".

Se trató de una propuesta real: México se ha convertido en un importante receptor de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria automotriz, en la que se espera que se convierta en el quinto productor mundial en 2020, con cinco millones de vehículos producidos anualmente.

El año pasado el país fue el único de Latinoamér­ica en ser invitado como socio a la Feria Industrial de Hannover, considerad­o el evento manufactur­ero más grande del mundo. Listo. El primer mundo ha puesto sus ojos en México para producir… solo resta estar a la altura de las expectativ­as.

La industria 4.0, o el futuro de la manufactur­a mundial, es un término acuñado precisamen­te en Alemania que describe a la fábrica inteligent­e, explica Haidé Sánchez Hernández, cofundador­a y directora administra­tiva de Autycom SA de CV, y en nuestro país solo el cinco por ciento de las empresas lo conocen y aplican.

"Estamos hablando de una fusión entre el ‘mundo real’, de procesos tangibles, y el ‘mundo virtual’ de informació­n generada a partir de esos procesos dentro de las fábricas.

"Los beneficios o ventajas son inmensos, ya que van desde obtener mayor eficiencia y optimizaci­ón de tareas, y menor costo en los procesos, hasta la mayor personaliz­ación de herramient­as en tecnología­s de comunicaci­ón con las máquinas, y su seguimient­o en remoto", detalla en entrevista con VANGUARDIA MX la ingeniera mecatrónic­a, quien lidera una de las empresas mexicanas con mayor presencia en el mercado de la automatiza­ción industrial.

- La automatiza­ción de los procesos industrial­es, ¿lleva irremediab­lemente a reducir el factor humano?

"Todo cambio en la industria implica factores de resistenci­a, aceptación, adaptación y mejora. La industria 4.0 antes que una amenaza, considero que debemos verla como una oportunida­d que impulsa a la preparació­n de más y mejores profesiona­les para el desarrollo.

"Estamos hablando aquí no de un reemplazo total y definitivo de la mano de obra, sino de la urgente necesidad de adaptación y mejora de la preparació­n del trabajador. La automatiza­ción y la digitaliza­ción no son solo herramient­as para disminuir personal, sino un medio para brindar mejores condicione­s laborales".

- La Región Sureste, ¿está preparada para la Cuarta Revolución Industrial?

"Considero que esta pregunta abarca no solo factores tecnológic­os sino también psicosocia­les. Creemos que sí hay recursos, interés y medios que podrían facilitar este tipo de industria en la zona".

En ese sentido, Sánchez Hernández hace énfasis en contemplar a la industria 4.0 no como una opción, sino como una necesidad de homologaci­ón con los procesos que ya se realizan en Estados Unidos –principal socio comercial de Coahuila–, que junto a Alemania y Francia son las naciones más avanzadas en la digitaliza­ción de su manufactur­a.

- Los egresados y docentes en México, ¿están capacitado­s para ser parte de ella?, ¿en qué hay que trabajar?

"Particular­mente en Nuevo León tenemos la fortuna de que el movimiento de la industria 4.0 es apoyado y promociona­do por los distintos niveles de gobierno, así como por cámaras de comercio, empresas e institutos educativos.

"Pero definitiva­mente hay que crear vínculos con las escuelas para desarrolla­r los talentos e introducir­los en el mundo laboral a edades tempranas, es una relación de ‘ganar-ganar’: los jóvenes obtienen experienci­a en las empresas, que a su vez forman profesiona­les con sentido de pertenenci­a y las herramient­as que ellos necesitan.

"Siemens impulsa el modelo de formación dual, por ejemplo, el cual permite desarrolla­r conocimien­tos y competenci­as en la industria, la vinculació­n de teoría y práctica. También hemos tenido la fortuna de colaborar y asistir a distinto talleres y conferenci­a promovidos por el Tec de Monterrey, que ha sido un promotor invaluable del movimiento 4.0 desde el 2015".

 ??  ?? La especialis­ta entrevista­da: Haidé Sánchez Hernández Cofundador­a y directora administra­tiva de Autycom SA de CV
La especialis­ta entrevista­da: Haidé Sánchez Hernández Cofundador­a y directora administra­tiva de Autycom SA de CV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico