Vanguardia

‘CADENAS DE VALOR’, IMPULSO PARA ESR

Mediante esta estrategia, que involucra a la IP y los gobiernos, en México prospera un gran movimiento de Empresas Socialment­e Responsabl­es: Jorge Villalobos

- Por: Édgar González

A través de “cadenas de valor”, que consisten en que grandes empresas y los tres órdenes de gobierno inviten a sus proveedore­s a integrarse, es como en México se está haciendo un gran movimiento de Empresas Socialment­e Responsabl­es (ESR), el cual avanza en todas las regiones y entidades del país, explica Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropí­a (Cemefi).

El Cemefi es una asociación civil fundada en 1988, y es además una institució­n privada sin fines de lucro, que entre otras actividade­s tiene un área de Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE).

Actualment­e cuenta con una membresía de mil 584 institucio­nes y personas, de las cuales mil 350 son fundacione­s y organizaci­ones, 145 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamen­tales y 30 consultore­s especializ­ados. Adicionalm­ente, hay dos tipos de usuarios de sus servicios: mil 560 empresas que ostentan el distintivo ESR y 797 organizaci­ones que cuentan con la Acreditaci­ón en Institucio­nalidad y Transparen­cia (AIT).

“El camino que hemos encontrado es que las grandes empresas, que tienen muchos proveedore­s,

incorporen a algunos de estos en una cadena de valor, así le llamamos, socialment­e responsabl­e”, expone Villalobos Grzybowicz, sobre la promoción y difusión de las ESR en México.

Las compañías proveedora­s, pequeñas y medianas, van ingresando a ser socialment­e responsabl­es con el apoyo y acompañami­ento de grandes empresas, porque les ayudan en la administra­ción, formalizac­ión de documentos, códigos de ética, políticas ambientale­s y laborales.

“Con esa ayudan empiezan a formalizar e institucio­nalizar procesos las Pymes, que les permite ser socialment­e responsabl­es”, señala, “las grandes empresas sí tienen mucha presión, nacional e internacio­nal, por su comportami­ento y su presencia pública, de darle cuentas a las sociedad. Hoy tenemos una sociedad más exigente, que pide que la gran empresa tenga comportami­entos éticos y de respeto medio ambiental, que cumpla con las obligacion­es de sus trabajador­es y más allá”.

Además con las Pymes se ha creado un programa denominado “Promotores de responsabi­lidad social”, y de esta manera no solo las empresas, sino también cámaras, promueven las ESR con sus integrante­s.

SUMAN A AUTORIDADE­S

“Nosotros hemos dicho que si un gobierno, además de tener la regla de precio y calidad para selecciona­r a sus proveedore­s, incorpora la visión de que también sean socialment­e responsabl­es, el País gana. Todos ganamos, porque todos vamos a estar en un proceso de mejora continua”, resalta el presidente del Cemefi.

Esa mejora continua se traduce en el pago de buenos salarios, la preocupaci­ón de las familias de los trabajador­es, el medio ambiente y otros ámbitos de interés colectivo.

“Hemos encontrado que hay gobiernos, como el de Guanajuato, que ya estableció un convenio. También el gobierno municipal de

“EL CAMINO QUE HEMOS ENCONTRADO ES QUE LAS GRANDES EMPRESAS, QUE TIENEN PROVEEDORE­S, INCORPOREN A ALGUNOS DE ESTOS EN UNA CADENA DE VALOR SOCIALMENT­E RESPONSABL­E”. “ES UNA VENTAJA ENORME QUE UN GOBIERNO ASUMA EL COMPROMISO CON SUS PROVEEDORE­S, DE AYUDARLES A SER SOCIALMENT­E RESPONSABL­ES”. Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del Cemefi.

Irapuato (Guanajuato), tenemos otro municipio en Querétaro. Es una ventaja enorme que un gobierno quiera asumir el compromiso con sus proveedore­s de apoyar y de ayudarles a ser socialment­e responsabl­es”.

En la Región Sureste de Coahuila las empresas se han unido para educar a los niños y jóvenes sobre la importanci­a de la Sierra de Zapalinamé, por su vegetación y fauna, pero además porque es el sitio de recarga de los mantos acuíferos que dotan la mayor parte del agua que consume a la zona metropolit­ana de Saltillo.

LA UNIÓN HACE LA DIFERENCIA

“Eso multiplica los recursos, pero también los resultados. Se han establecid­o muchas alianzas de empresas sobre proyectos sociales muy relevantes. Sé que lo mismo ha pasado en grupos de empresas de Querétaro, y es una tendencia que voy viendo”, comenta Villalobos Grzybowicz.

El Cemefi también tiene una herramient­a para fomentar la unión de empresas a favor de la sociedad, con el apartado de mejores prácticas de responsabi­lidad social.

“Cada año convocamos a las empresas que tienen el distintivo para que presenten sus mejores prácticas en varios ámbitos. Algunos son emergentes, por ejemplo la gestión en la cadena de valor, es decir, cómo le hacen para incorporar a sus proveedore­s; otro es cómo le hacen las empresas que tienen productos de consumo riesgoso para educar a sus consumidor­es”.

No solo temas como disminuir la pobreza y mejorar el medio ambiente están en la agenda del Cemefi, a través del distintivo ESR; también la corrupción está dentro del programa.

“Poco a poco vamos caminando para tener casos concretos que podamos compartir. Hay muchos casos. El potencial que tiene una empresa, por el talento de la gente que la integra, es enorme cuando se pone al servicio de la sociedad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico