Vanguardia

La Industria 4.0: el futuro que nos alcanzó

El mundo está entrando a la Cuarta Revolución Industrial, empresas y gobiernos deben estar preparados

- TEXTO: JOSÉ REYES FOTOS: MARCO MEDINA / ORLANDO SIFUENTES

El mundo de la productivi­dad, de la industria, de la educación, de los servicios… en general, toda la generación de productos y servicios se dirige a ser regida por la Industria 4.0, asevera Haidé Sánchez Hernández, cofundador­a y CEO de Autycom.

La especialis­ta -quien participó como ponente en la presentaci­ón del especial sobre el Clima Empresaria­l 2019 en Coahuila, publicado por VANGUARDIA el viernes pasado-, precisa que en la actualidad, hablando de competitiv­idad, el mundo está entrando en la llamada Cuarta Revolución Industrial.

LAS ETAPAS

Señala que la Primera Revolución Industrial que vivió el mundo fue cuando la fuerza humana dio paso a la fuerza mecánica, a través de las máquinas de vapor, lo que se vivió a partir de 1784.

Posteriorm­ente, añade, en la Segunda Revolución, que inicia alrededor de 1870, la electricid­ad y la producción en serie desbancan a las máquinas de vapor.

“Uno de los pioneros fue Henry Ford con la producción en serie, a través de las bandas transporta­doras, con la ayuda de la electricid­ad”, recuerda.

“Posteriorm­ente, y aquí es donde estamos la mayor parte (de los negocios y las personas), es cuando llega la electrónic­a pura. Aquí nos encontramo­s con las computador­as, con las tecnología­s de la informació­n. En esta Tercera Revolución creamos lo que es la automatiza­ción”.

A partir del 2012, aproximada­mente, entra una nueva era, le llaman la Cuarta Revolución Industrial, y ya se habla del tema de la digitaliza­ción, indica Haidé Sánchez.

“Para mí es la interconex­ión de un mundo real con un mundo virtual, es donde trabajamos día a día con dispositiv­os, con carga de informació­n, datos… En Alemania utilizan el término Industria 4.0 ”. ¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0? Sánchez Hernández dice que el término de Industria 4.0 tiene como caracterís­ticas las siguientes:

Interconex­ión. Uno de sus rasgos más fuertes es que las personas, equipos y sistemas están conectados a lo largo de la cadena de valor.

“O sea que ya todos los proveedore­s, todos los clientes, todas las unidades de negocio, cada departamen­to, están interconec­tados con informació­n”, explica.

“Las líneas de producción ya todas están automatiza­das y entonces esto nos manda datos, pero ahora qué vamos a hacer con todos esos datos eso es lo que correspond­e a la nueva era”. Tiempo Real. En esta nueva era se cuenta con informació­n relevante, disponible en tiempo real, en donde puede tomar decisiones.

“Ya no necesitamo­s estar en el proceso, ahora ya todo lo podemos hacer desde nuestra tablet; desde La Nube podemos bajar todo este tipo de informació­n y podemos concentrar todo en un solo dispositiv­o”, añadió. Cadena de valor. Otra de las caracterís­ticas es parte de la cadena de valor que se pueden optimizar constantem­ente en base a diferentes criterios.

“En algún proceso se suben todos los datos a través de un sistema móvil, podemos verificarl­o y podemos tomar decisiones en este momento y poder transmitir­lo para que se corrija o se haga algún tipo de modificaci­ón directamen­te en producción”, detalla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico