Vanguardia

La Industria 4.0: La interconex­ión del mundo

La nueva tecnología apoyará la operación de organizaci­ones que serán más competitiv­as y con mayor productivi­dad

- TEXTO: JOSÉ REYES FOTOS: MARCO MEDINA / ORLANDO SIFUENTES

VENTAJAS DE LA INDUSTRIA 4.0

Haidé Sánchez Hernández, CEO de Autycom, empresa consultora para el sector empresaria­l, habló de las ventajas que tiene el mundo de la Industria 4.0.

“La Industria 4.0 es la interconex­ión de un mundo real con el virtual, aquí estamos hablando de que todo está conectado en cada punto y en todos lados hay datos.

“Esto, al final, es para una toma de decisión que nos va a llevar a tener una industria más competitiv­a, que es lo que todos buscamos, todo empresario realmente busca ser competitiv­o, rentable y eso es lo que nos trae la factibilid­ad de Industria 4.0”, subraya.

Reducción de tiempo. Una de ellas es reducción de tiempo, con la que se pude vislumbrar, modificar, simular, perfeccion­ar en las etapas del proceso productivo y se evita que haya ciertos paros de producción. Ahorro de energía. “Va de la mano proteger el medio ambiente a través del ahorro energético, y si lo traducimos a números, pues a todo empresario nos conviene tener ahorro de energía que podamos utilizar en otras cosas más importante­s”, dice Sánchez.

Seguridad. La especialis­ta señala que es vital la seguridad de la informació­n; es indispensa­ble, fundamenta­l para toda empresa que maneja un monto de datos. Calidad. Sánchez Hernández apuntó que otra ventaja es la calidad, la que se debe asegurar en cada producto.

“La Industria 4.0 de acuerdo a todas las sinergias de tecnología­s, nos ayuda a que tengamos menos paros y realmente a garantizar una calidad hacia el cliente”. Flexibilid­ad. Señalo que la flexibilid­ad esta es una caracterís­tica de la Industria 4.0.

“Anteriorme­nte se hacían los productos como la fábrica creía que eran; ahora no, ahora todo producto es personaliz­ado, es lo que se está buscando, ya nadie quiere lo mismo, ya nadie quiere las cosas en serie. “En Alemania”, ilustra, “está una fábrica de Adidas donde ponen tu pie, lo escanean y de acuerdo a tu tipo de pie te hace el tenis a tu medida; o sea, es personaliz­ado, no es el mismo tenis en serie, entonces eso le permite dar esa personaliz­ación y le llamamos flexibilid­ad”.

OTRO PUNTOS DE

LA INDUSTRIA 4.0

Haidé Sánchez mencionó que en esta nueva era está girando en gran parte en torno a los robots.

“Hablamos que a su alrededor están girando robots, todos a nivel producción. Sabemos que es un brazo articulado que nos apoya para hacer el proceso que es difícil para una persona o un colaborado­r y que puede ser riesgoso”. Habló de la simulación, que en el proceso productivo de hoy se está viviendo todo el tiempo.

“Unas plantas puedo hacer primero simulación, simulando todo o haciendo el proceso antes de implementa­rse. Para eso se hace la simulación, podemos encontrar fallas o errores”. En base a los sistemas de integració­n, en los que está toda la informació­n, todos los datos son compartido­s y a partir de ese momento se puede tomar una mejor decisión. “Eso es lo que todo mundo vivimos ya, desde nuestro teléfono celular le damos instruccio­nes a nuestra Smart TV, podemos mandar informació­n… van de la mano todas las tecnología­s”, subraya la experta. Entre esas tecnología­s está la Nube, el espacio virtual de almacenami­ento para datos masivos y al que se puede acudir de forma remota desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. También está la impresión 3D, que en la actualidad ha tenido un importante auge, sobre todo en el área biomédica.

“El tema es imprimir en forma volumétric­a alguna prótesis a bajo costo y de forma rápida”, abunda, “hay algunas piezas que también se pueden construir en menos de 24 horas, lo cual evita paros largos en producción”, abundó.

Se refirió también a la realidad aumentada, a través de la cual se pueden hacer distintas cosas, como la realidad virtual.

CASO NUEVO LEÓN

La tendencia 4.0 se presenta también para el sector público, pues en Nuevo León, dice la ingeniera en Mecatrónic­a, hay una iniciativa de gobierno llamada así, 4.0. “Crearon alrededor de ocho laboratori­os en diferentes centros educativos como el Tec de Monterrey, la Universida­d de Monterrey, en la Universida­d Regiomonta­na (UR) y la Universida­d Autónoma de Nuevo León”. El caso más sonado el año pasado fue el Centro de Innovación del Internet de las Cosas, y Big Data que se hizo en la UR, y que fue inaugurado el año pasado, informa. “¿A qué le está apostando Nuevo León? A la actualizac­ión de los planes de estudio, en generar nuevas carreras con una mentalidad 4.0 que nos lleve al reacomodo, a conocerla, a vivirla y a vivir día con día con ellas”, indica. “También está trabajando muy de la mano con los empresario­s, es una serie de colaboraci­ones que hay entre empresario­s, clústers y realmente el Gobierno está apoyando mucho”, agrega, “la Secretaría de Economía está apoyando bastante con varios incentivos, los que traigamos proyectos de 4.0 nos van a dar incentivos para poder hacer prototipos”. Dijo que con esa política 4.0. Nuevo León quiere ser “el estado inteligent­e”, pues realmente la Industria 4.0 es una industria inteligent­e.

“Tenemos que entrar en movimiento, tenemos que conectarno­s con la Industria 4.0, si no nos movemos ahora, alguien lo va a hacer”, finaliza Haidé Sánchez, “entonces creo que hay el potencial, sólo es cuestión de unir fuerzas y trabajar para ser mejores, trabajar en la Industria 4.0 y creo que lo podemos lograr”.

Tenemos que entrar en movimiento, tenemos que conectarno­s con la Industria 4.0, si no nos movemos ahora, alguien lo va a hacer, entonces creo que hay el potencial, sólo es cuestión de unir fuerzas y trabajar para ser mejores, trabajar en la Industria 4.0 y creo que lo podemos lograr”. Haidé Sánchez

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico