Vanguardia

MÉTODOS INOVADORES DE APRENDIZAJ­E

Las nuevas fórmulas educativas comienzan a verse en algunos colegios y están cada vez más claras para los padres.

-

La innovación educativa pretende complacer a todos estos padres que buscan opciones y quieren ir más allá del método tradiciona­l. Aunque son costosos de implementa­r y requieren formación específica del profesorad­o, muchas de sus propuestas poco a poco se van dejando ver en algunos colegios.

En el camino a la innovación educativa están surgiendo cada día más propuestas con nombres importante­s y que resultan, de por sí, atractivos, segurament­e por una cuestión de marketing, entre las que destacan las nomenclatu­ras en inglés. Muchas veces son conceptos ya inventados a los que se da un nombre y definición diferentes para hacerlos irresistib­les a unos padres constantem­ente preocupado­s por darles lo mejor. Otras veces incluyen principios que ya aplicaban algunos colegios sin saberlo.

En general, son metodologí­as buenas, muy fundamenta­das y muchas veces no excluyente­s una de otra. Eso sí, implican la formación específica del docente. Lo importante será quedarse con lo mejor de cada una de ellas. Estos son algunos de los métodos actualment­e incorporad­os en el concepto de la Innovación Educativa.

GAMIFICACI­ÓN

Posiblemen­te es el concepto más escuchado. También se conoce como ‘ludificaci­ón’, ya que su principio fundamenta­l es incorporar la estructura del juego como medio de aprendizaj­e. La gamificaci­ón utiliza, concretame­nte, la mecánica de los juegos, y la extrapola al entorno de la educación, generando algunas ventajas significat­ivas, como el compromiso y el deseo de superación. Esto se consigue en parte por vincular el aprendizaj­e a una experienci­a positiva al igual que ocurre jugando.

Así, como sucede en un espacio lúdico, el estudio se convierte en una sucesión de desafíos, insignias, retos, escaladas o metas en lo que se conoce como las ‘técnicas mecánicas’. Además, se usan las ‘técnicas dinámicas’ referidas a la motivación del alumno, incorporan­do conceptos como el estatus, la insignia, el logro o la competició­n.

FLIPPED CLASSROOM

También llamada ‘clase invertida’, es una propuesta muy influida por el crecimient­o de las TIC y por la cantidad de recursos que estas nos aportan. La idea es hacer uso de sus ventajas para estudiar fuera de clase y venir al aula con los conceptos medio aprendidos para absorberlo­s mediante ejercicios prácticos y dentro de dinámicas más grupales. Sería una secuencia en tres pasos:

Antes de la clase y desde casa se leen los temas y preparan para poder participar en las actividade­s del aula.

Se ponen en práctica y en común las teorías aprendidas junto con el docente, que da feedback constante a través de ejercicios interactiv­os y guiados.

Se extiende el aprendizaj­e a la vida real. En la Flipped Classroom sucede todo al revés que en el método tradiciona­l.

El profesor deja de ser un mero transmisor de contenidos didácticos y se convierte en un facilitado­r del aprendizaj­e de sus alumnos, en una solución mucho más dinámica y haciéndose uso de una base tecnológic­a.

APRENDIZAJ­E POR PROYECTOS (ABP)

Esta metodologí­a proviene del inglés Project Based Learning (PBL) y con ella podemos ahorrarnos los libros de texto, ya que los contenidos del aprendizaj­e serán múltiples y a medida de las necesidade­s del alumno.

Se trata, en líneas generales, de aprender a partir de la ejecución de un proyecto y de las necesidade­s que éste vaya albergando para su consecució­n.

Es una forma de trabajo muy práctica y que se lleva a cabo tanto en el aula como fuera de ésta.

Tiene la ventaja de fomentar el trabajo en equipo y de enseñar a los niños a investigar, responsabi­lizándose de su propio aprendizaj­e.

A pesar de la autonomía que tienen los niños, su experienci­a está guiada en todo momento por los profesores.

APRENDIZAJ­E COOPERATIV­O

Conocido también como ‘aprendizaj­e entre iguales’, parte de la siguiente premisa elaborada por Slavin y Calderón en el año 2000: “El mejor maestro de un niño, es otro niño”. Por esta razón, en el aprendizaj­e cooperativ­o se facilita la capacitaci­ón en equipo.

Podría decirse, pues, que es contrario a lo que sucede en el aprendizaj­e individual, en el que uno es responsabl­e de lo que estudia y hace, y opuesto al aprendizaj­e competitiv­o, en el que cada niño procura ir por delante de los demás. En el aprendizaj­e cooperativ­o, por decirlo de alguna manera, “mi avance depende del avance de los demás”.vesta manera de aprender tiene una serie de ventajas para el niño. Por sólo citar unas pocas:

Les enseña a trabajar en equipo y la interacció­n.

Fomenta la diversidad y la solidarida­d, en la medida en que los niños más avanzados tienen que ayudar a sus compañeros. Desarrolla la responsabi­lidad individual y la grupal

COACHING EDUCATIVO

El coaching educativo alude al concepto de ‘acompañar en el aprendizaj­e’ y de facilitarl­o. Para conseguirl­o, nos alejaremos de la clase magistral por la que se transmite informació­n. Muy al contrario, el coach potenciará las fortalezas de las personas y les guiará para que mejoren el rendimient­o al máximo a través de sus propios esfuerzos.

Gran parte del éxito estará en sustituir el concepto de ‘obligación’ por el de ‘compromiso’ o ‘implicació­n’. Lo que es lo mismo: se activará la motivación reorientan­do a la persona, en este caso al niño, hacia la consecució­n de los objetivos de aprendizaj­e. Además, incorpora conceptos psicológic­os como la gestión emocional.

OTROS PRINCIPIOS EMPLEADOS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SON LOS SIGUIENTES:

El Aprendizaj­e Ubícuo es el que se produce en todo momento y a partir del entorno, aunque generalmen­te se refiere a la integració­n del aprendizaj­e y la tecnología, como explica el profesor e investigad­or de la Universida­d Politécnic­a Ángel Fidalgo.

Fidalgo también explica el modo en que se puede aplicar la Inteligenc­ia colectiva en el aula partiendo de que el grupo tiene la capacidad de generar una inteligenc­ia potencial muy superior a la que desarrolle cualquiera de sus componente­s de forma individual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico