Vanguardia

¿CÓMO ELEGIR EL JARDÍN MATERNAL?

Los jardines maternales son una interesant­e opción para aquellos papás que no quieren o pueden tener a alguien cuidando al bebé en casa. A la hora de elegirlo, vale la pena repasar una serie de criterios de selección.

-

Tienes que volver al trabajo y quizás te cueste decidir entre dejarle tu bebé a un pariente o a alguien que lo cuide en tu casa o llevarlo a un jardín maternal.

Ventajas del jardín maternal

Se trata de un ambiente especialme­nte preparado, con personas entrenadas en el cuidado y la educación de los pequeños, de tal manera que conocen el desarrollo de un bebé y pueden alimentar sus crecientes habilidade­s.

Ofrecen una mezcla de actividade­s y la oportunida­d de sociabiliz­ar con otros chicos de la edad.

Desventaja­s del jardín maternal

La atención nunca es totalmente personaliz­ada.

Crece el riesgo de que los bebés se contagien resfriados u otras enfermedad­es al aumentar la cantidad de gérmenes en circulació­n.

La elección

Se recomienda comenzar la búsqueda seis meses antes de la fecha prevista de ingreso, ya que siempre es útil entrevista­r y visitar docentes y lugares antes de tomar la decisión.

Evaluar la cantidad de menores por adulto y de bebés por grupo: para los bebés de entre 12 y 24 meses, la relación es de 1 a 3 para grupos de 6; 1 a 4 para 8; 1 a 5 para 10 y 1 a 4 para 12. De todas maneras, es preferible que los grupos no excedan los 8 niños.

Reglas claras:

Es importante que el centro sea flexible –para adaptarse a las necesidade­s de cada familia– pero con reglas claramente establecid­as.

Prestar especial atención a la política de enfermedad­es. Averiguar qué enfermedad­es impiden la asistencia de los chicos y por cuánto tiempo.

Los mejores centros promueven los chequeos periódicos tanto para los niños como para su personal.

Una combinació­n atractiva de actividade­s:

Actividad física, tiempo de descanso, programas grupales e individual­es, merienda y tiempo libre son componente­s imprescind­ibles.

La exposición a la televisión o los videos deben ocupar la menor porción de tiempo posible y, si efectivame­nte ocurre, controlar que sean apropiados para la edad.

Personal calificado y dedicado:

Además de entrenamie­nto específico para niños pequeños, deben tener conocimien­tos de primeros auxilios y manejo de emergencia­s.

En la entrevista de admisión, en un buen centro querrán saber todos los detalles relacionad­os con la salud y el cuidado del bebé.

Condicione­s de higiene:

Asegurarse, por ejemplo, de que el personal se lave las manos antes y después de cambiar pañales.

El centro debe contar con la cantidad de baños necesarios para todos los niños.

Los juguetes deben lavarse adecuadame­nte tres veces por día.

Deben desarrolla­r hábitos higiénicos, como la costumbre de lavar las manos de todos los chicos antes de comer.

Referencia­s:

Preguntar entre los amigos y parientes con hijos de edad similar a la de tu bebé, si tienen recomendac­iones y referencia­s sobre los lugares que se pre-selecciona­ron.

Visitar las páginas web de las institucio­nes de interés ahorrará tiempo de consulta.

 ??  ??
 ??  ?? RECUERDA: EL JARDÍN MATERNAL PUEDE SER UNA BUENA SOLUCIÓN AL DILEMA DE LAS MADRES QUE TRABAJAN Y DE LAS QUE BUSCAN UN ESPACIO DIARIO PARA ELLAS MISMAS. TODAS LAS RECOMENDAC­IONES PUEDEN SER ÚTILES, PERO LA IMPRESIÓN DE LA MAMÁ Y EL CONOCIMIEN­TO QUE TIENE DE SU BEBÉ LO ES EN MAYOR MEDIDA.
RECUERDA: EL JARDÍN MATERNAL PUEDE SER UNA BUENA SOLUCIÓN AL DILEMA DE LAS MADRES QUE TRABAJAN Y DE LAS QUE BUSCAN UN ESPACIO DIARIO PARA ELLAS MISMAS. TODAS LAS RECOMENDAC­IONES PUEDEN SER ÚTILES, PERO LA IMPRESIÓN DE LA MAMÁ Y EL CONOCIMIEN­TO QUE TIENE DE SU BEBÉ LO ES EN MAYOR MEDIDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico