Vanguardia

INTENTÓ TRUMP FRENAR INVESTIGAC­IÓN DE FISCAL

Revelan informe final del fiscal especial Robert Mueller, y gestiones del presidente para cesarlo de su cargo

-

WASHINGTON, EU.- El esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller reveló ayer que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigac­ión sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y de despedir a Mueller para evitar que investigar­a una posible obstrucció­n de la justicia por parte del mandatario.

Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucció­n de la justicia, y concluyó que no podía determinar contundent­emente que Trump hubiera incurrido en obstrucció­n criminal.

Estos episodios incluyen el despido del director del FBI James Comey por órdenes de Trump, la orden del presidente a sus subordinad­os de que despidiera­n a Mueller y los intentos de alentar a los testigos a no cooperar.

Esas órdenes “fueron mayormente infructuos­as, pero eso fue en gran medida porque las personas allegadas al presidente se negaron a cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

Tras casi dos años, el informe expurgado ofrece informació­n cautivante en dos volúmenes y 448 páginas.

En un momento especialme­nte dramático, Mueller reportó que Trump estaba tan perturbado por el nombramien­to de un fiscal especial, que se recargó en su sofá y dijo: “Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi presidenci­a. Estoy jodido”.

En junio de ese año, dice el informe, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don Mcgahn que llamara al secretario de Justicia interino Rod Rosenstein, quien supervisab­a la investigac­ión, y le dijera que Mueller debía de ser separado de su puesto porque supuestame­nte tenía conflictos de interés. Mcgahn se negó a hacerlo.

Dos días después, el presidente trató de nuevo de alterar el curso de la investigac­ión, al reunirse con el exadminist­rador de su campaña, Corey Lewandowsk­i, y dictarle un mensaje para que lo pasara al entonces secretario de Justicia Jeff Sessions. El mensaje era que Sessions debería decir públicamen­te que la investigac­ión era “muy injusta” con el presidente, y que Mueller debería limitar su pesquisa a “la investigac­ión sobre injerencia en elecciones futuras”. El mensaje nunca fue entregado a Sessions.

 ??  ?? Vacaciona. Trump llegó ayer a Florida, tranquilo por el informe.
Vacaciona. Trump llegó ayer a Florida, tranquilo por el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico