Vanguardia

Propone Cofiño castigar con prisión llamadas de broma

- ALEJANDRO MONTENEGRO

85% DE LAS LLAMADAS al número de emergencia 9-1-1 son de broma. Estoy planteando que podamos incorporar al Código Penal esta disposició­n, a efecto de que se castigue con prisión y multa”. Marcelo Torres Cofiño, diputado local.

El 85 por ciento de las llamadas al número de emergencia 9-11 en Coahuila son falsas o de broma,

aseguró el diputado local Marcelo Torres Cofiño, quien plantea incorporar al Código Penal del estado que se castigue con prisión y multa a quien incurra en esa mala práctica.

De acuerdo con reportes del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Mirada Legislativ­a, el año pasado se realizaron 59 millones de llamadas a números de emergencia, de las cuales 53 millones resultaron ser reportes falsos o de broma

“Hay que dejar en claro que en Coahuila el 85 por ciento de las llamadas al número de emergencia­s son falsas”, dijo, “eso es muy grave, porque pone en entredicho la actividad de las corporacio­nes, las unidades se desplazan hacia lugares donde hubo una llamada falsa y eso además de que implica un costo para las corporacio­nes, recursos públicos, implica que se distraigan de las verdaderas atenciones donde ciudadanos lo necesitan”, dijo.

DOS AÑOS DE CARCEL

Por lo tanto, el legislador local propuso incorporar al Código Penal ese delito, al cual pide que se le establezca una pena de hasta 2 años de prisión y de 500 a mil días de salario mínimo de multa, con el objetivo de erradicar esa práctica.

“Estoy planteando que podamos incorporar al Código Penal esta disposició­n a efecto de que se castigue con prisión y multa. Tengo entendido que antes el ordenamien­to considerab­a castigar este tipo de prácticas, desconozco las razones por las que se derogó esta situación, pero definitiva­mente hay que retomarla”, comentó Torres Cofiño.

La propuesta se da a raíz de un caso que, aunque no fue a través de una llamada a número de emergencia­s, sí provocó la movilizaci­ón de cuerpos policiacos, después de que un alumno de la Universida­d Autónoma de Coahuila amenazara a través de sus redes sociales con perpetrar un tiroteo en su facultad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico