Vanguardia

Pide padre Pantoja perdón a migrantes

- ARMANDO RÍOS

“Nadie es extranjero en la tierra”, recordó a los migrantes centroamer­icanos el Padre Pedro

Pantoja, durante la ceremonia que escenifica a Cristo lavando los pies a sus discípulos.

Recordando el Evangelio según Juan, el asesor religioso de la Casa del Migrante repitió frente al éxodo centroamer­icano el gesto del Jueves Santo; la última noche de Jesucristo durante los tiempos de su persecució­n.

“Su rostro es el rostro de Jesús. Ese rostro ha sido apaleado, desfigurad­o y violado. Ésta es una tarde de reconquist­ar y rescatar en justicia la belleza y dignidad de todas estas personas que aman tanto a su familia. Hermanos migrantes, ésta es una hora de perdón frente a ustedes”, expresó Pedro Pantoja.

PANTOJA Y SUS QUEJAS

Antes de iniciar con el acto, el padre Pantoja recordó cómo ha sido el comportami­ento de las autoridade­s, que han manchado la dignidad de las poblacione­s migrantes.

“Hace días una funcionari­a de Chiapas, dijo: ¡Ya basta de estos invasores!. Nosotros como migrantes no hemos ensuciado nada, al contrario: caminantes de la esperanza. Ninguno de estos migrantes olvida que va caminando por su familia y cómo los han insultado”, expresó.

Esta vez, como un símbolo de perdón por el calvario que han vivido en su tránsito por México, el padre Pantoja junto a otros 15 voluntario­s, lavaron los pies de los 90 migrantes niños, niñas, hombres y mujeres centroamer­icanos para pedirles perdón por todo lo ocurrido.

EXPLICA SIGNIFICAD­O

“¿Qué significa lo que estamos celebrando ahora? Significa la limpieza del corazón que estos migrantes traen caminando. La historia de los pies sangrados de estos migrantes hombres y mujeres, es la nueva historia de la humanidad. Lavamos pies sagrados, son pies que están haciendo historia en la nueva humanidad. Es un signo de reconocimi­ento, porque no solo los pies sino sus corazones han sido maltratado­s, así como su dignidad”, concluyó.

Por último, toda la comunidad de la Casa del Migrante compartió un pan recordando que el éxodo en su hambre, busca la vida y construye la historia.

 ??  ?? Humildad. El sacerdote Pedro Pantoja, auxiliado por 15 voluntario­s, lavó los pies a 90 migrantes.
Humildad. El sacerdote Pedro Pantoja, auxiliado por 15 voluntario­s, lavó los pies a 90 migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico