Vanguardia

LA NUEVA JOYA DE CATAR

Quienes visiten Catar, sede del próximo Mundial de Fútbol, disponen de un lugar cargado de belleza artística y arquitectó­nica dónde descubrir la historia y patrimonio de este estado de la península arábiga

-

El Museo Nacional de Catar (MNDC, o NMOQ por sus siglas en inglés) es un impresiona­nte edificio definido por cientos de discos de concreto horizontal­es y verticales entrelazad­os que brindan protección contra el sol, y se inspira en “la rosa del desierto”, una formación cristalina que recuerda a una flor y emerge del suelo por obra del viento, el agua salada y la arena.

Esta sede de la cultura y la historia cataríes, proyectada por el renombrado arquitecto francés Jean Nouvel, se suma las sedes deportivas proyectada­s para la Copa Mundial de la FIFA que se desarrolla­rá en 2022 en Catar , convirtién­dose en una de las grandes atraccione­s para quienes visiten la capital del país, Doha.

En esta nueva “joya de la corona” catarí, situada cerca de la costa, los visitantes se verán inmersos en un mundo de obras de arte, filmes, objetos raros y jardines expansivos, centrado en un antiguo palacio restaurado.

“El sinuoso recorrido de los 1.5 kilómetros de galerías del MNDC, recienteme­nte inaugurado, es un viaje a través de una serie de entornos, cada uno de los cuales cuenta su parte de la historia de Catar”, informa, Marika Bekier, responsabl­e de comunicaci­ón de este proyecto de Ateliers Jean Nouvel (AJN).

“Este viaje se realiza al recorrer una combinació­n de espacio arquitectó­nico, música, poesía, historias orales y aromas evocadores, objetos arqueológi­cos y de patrimonio, obras de arte y películas artísticas de escala monumental y más”, añade.

En conjunto, las once galerías permanente­s llevan a los visitantes desde la formación de la península de Catar hace millones de años hasta el emocionant­e y diverso presente de esta nación.

SIMBIOSIS DEL PALACIO Y LA ROSA DEL DESIERTO.

El museo consta de 52 mil metros cuadrados y abarca como pieza central el histórico palacio restaurado de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani (1880-1957), hijo del fundador del moderno Catar, un edificio que fue hogar de la Familia Real y la sede del Gobierno y, posteriorm­ente, el lugar del Museo Nacional original, informa AJN.

“El objetivo de este proyecto es ofrecer una experienci­a de vida, un museo con corazón, para lo cual se han creado galerías llenas de movimiento, sonido y color donde el público puede participar con sus sentidos, emociones e intelecto, y que reúnen un riquísimo contenido creativo y auténtico”, según la directora del MNDC, Sheikha Amna bint Abdulaziz bin Jassim Al Thani.

Nouvel se inspiró en la “rosa del desierto” para hacer el edificio y lo describe como “la primera estructura arquitectó­nica que crea la propia naturaleza”.

“El museo está formado por grandes discos de diferentes diámetros y curvaturas en voladizo y entrelazad­os, entre los que hay algunos

vverticale­s y constituye­ndo soportes y otros horizontal­es y apoyados en otros discos. De esta manera rodean el histórico palacio como un collar, proporcion­ando sombra natural”, informa Marika Bekier.

Explica también que la estructura de los discos entrelazad­os continúa en el interior del MNDC, “creando una extraordin­aria variedad de volúmenes de forma irregular”.

 ??  ??
 ??  ?? 52 mil metros cuadrados. Ubicado en Doha, el Museo es un viaje a través de los entornos del país en 11 galerías.
52 mil metros cuadrados. Ubicado en Doha, el Museo es un viaje a través de los entornos del país en 11 galerías.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico