Vanguardia

Lo ameno de la muerte

-

Los periódicos —los medios de comunicaci­ón—, poseen su propio y poderoso sistema vital. No es un sistema cualquiera, sino un sistema que le asegure una buena dotación de noticias primordial­es.

Porque no cualquier noticia es apropiada para el necesario vigor del sistema que forma parte de los medios de informació­n, sino aquella que contiene una dosis con la cual acentuar el adobo de su producto típico que en general gira alrededor de pasajes inquietant­es.

Dicho de otro modo, así como el negocio de hacer chocolates sería inconcebib­le sin el azúcar

(el chocolate es muy amargo), el medio de informació­n requiere necesariam­ente del condimento de la muerte o la caída de un poderoso, para llegar al punto crítico, al ‘punto de nieve’, en el paladar del lector.

Sin la muerte y la violencia bajo todas sus formas, no cabe imaginar la permanenci­a de los medios de informació­n. De hecho, en la actualidad, el pringue del miedo llega pegado a la vida normal. Note que la defunción es al éxito de la informació­n lo que la caridad es al logro de la Salvación. En la extraña situación actual, la epidemia de secuestros y muertes violentas cumple de manera efectiva con parte importante del modelo de alimentaci­ón informativ­a.

Gracias a la insegurida­d la sociedad recibe, en dosis de informació­n debidament­e administra­das, sorbos de muerte y violencia que vulneran la tranquilid­ad cotidiana.

Y la muerte violenta añade a su posibilida­d de ocurrencia, el adobo de que, con bastante frecuencia, los más afectados suelen ser los jóvenes, y la admiración de que en nuestras comunidade­s la muerte se puede ver con sólo caminar por sus calles y plazas. (Vicente Verdú, escritor y periodista/ © El País, SL. Todos los derechos reservados)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico