Vanguardia

DENUNCIAN ABUSOS CONTRA NIÑOS CON DISCAPACID­AD

Exigen padres de familia cese de directora y de tres maestros del CAM ‘Margarita Talamás’

- CAROLINA VIVEROS

Dos meses tuvieron que pasar para que la Secretaria de Educación Pública iniciara investigac­iones

por supuestos casos de maltrato y discrimina­ción en el Centro de Atención Múltiple “Margarita Talamás”, hasta donde hoy llegaron los padres de al menos cuatro niños con capacidade­s diferentes, quienes buscan la destitució­n de la directora y tres maestros.

Desde el miércoles, algunas madres de familia publicaron en redes sociales diversos casos de violencia física y actos de discrimina­ción ejecutados por docentes del centro que brinda atención especial; tal es el caso de la señora Angélica López, quien reclama que a su niño de 10 años, quien padece Síndrome de Down, es amarrado a una silla durante el día, hecho que denunció ante la Sedu y la Pronnif desde el mes de abril, sin embargo, ninguna instancia intervino.

“Tal fue el asombro del propio jurídico porque nadie dio seguimient­o, que ya ahorita nos dijeron que en dos días van a hacer lo que no hicieron en dos meses, lo malo es que nos dicen que desde el año pasado hay quejas y nadie ha querido hacer nada”, afirma la señora Angélica.

Según informació­n de la Secretaría de Educación, se recogieron testimonio­s de cuatro casos que serán investigad­os para determinar responsabi­lidades administra­tivas; por el momento, únicamente se firmaron acuerdos con los padres de familia, lo que conlleva a revisiones periódicas a las instalacio­nes, reuniones con los maestros, así como vigilancia permanente por parte de la autoridad educativa, todo con el fin de frenar las irregulari­dades.

Será el lunes cuando se reinicien las mesas de diálogo y cuando presentará­n más casos, pues según algunos de los padres presenten, al menos suman 10 las quejas en contra de los cuidadores y docentes de educación especial.

PADRES RECLAMAN FALTA DE CAPACITACI­ÓN

Parte de los reclamos más frecuentes entre los padres de familia que acuden con sus hijos diariament­e al CAM “Margarita Talamás”, tiene que ver con la falta de capacitaci­ón de los encargados de grupo, pues aseguran no poseen ni conocimien­tos de protección civil.

En ese sentido, un grupo de tutores solicitó a la Secretaria de Educación cursos para todos los maestros, pues “en un incendio nadie sabría qué hacer, tienen pequeños que no caminan, que no pueden valerse por si mismos y tenemos miedo porque se nota que no los capacitan”, recalcó.

Lo malo es que nos dicen que desde el año pasado hay quejas y nadie ha querido hacer nada”. Angélica López, madre de familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico