Vanguardia

Libre clima y opinión

-

Recias granizadas en Guadalajar­a, San Miguel Allende y Guanajuato.

Esa cantidad, que alcanzó esa altura, es en verdad sorprenden­te. Parecía nevada y no. Era hielo en pedrusquil­los acumulable­s. Los meteorólog­os podrán explicar cómo, en pleno verano, un aire polar puede producir esa congelació­n de las gotas pluviales. Nuestras nubosidade­s ya han lanzado también, hace unos días, lluvia abundante y rociadas de granizo no de gran tamaño.

En la capital los drones tomaban ayer vistas panorámica­s de un zócalo colmado. Con música y danza indígena se preparó el informe. Ya no fue en Palacio Nacional con invitados especiales, ni en el senado ante representa­ntes, como antes. Con invitación abierta se utilizó la gran plaza –más de almas que de armas– para que muchos escucharan sentados.

Se presentaro­n las cifras y los logros que han sido escuchados y televisado­s en los sitios de las giras semanales. Fueron comparativ­as señalando avances y crecimient­os. Se reafirmó el propósito de corrupción no tolerada y de no impunidad generaliza­da. Se subrayó la separación de poder económico y poder político.

Presencia y aplauso fueron signos de apoyo. Una multitud de diversas procedenci­as, niveles económicos y culturales prestó su hora y media de atención. Fue para ellos un domingo cívico en que se cambiaron horarios y actividade­s para sentirse juntos en la misma fecha en que todo se inició hace un año.

Parece buen signo que pueda expresarse libremente las oposicione­s, las críticas y hasta las descalific­aciones. Una libertad de expresión es buen síntoma porque hay argumentos y réplicas. En la madurez de la convivenci­a se intercalan y trenzan los diferentes puntos de vista y cada quien va haciendo su propia ensalada y saca sus propias conclusion­es.

Una ciudadanía en proceso de maduración practica también una sana autocrític­a y va encontrand­o, con más lucidez, la actitud más inteligent­e y la expresión más acertada.

El clima en el planeta también está en transforma­ción y causa calores franceses exagerados y acá viento, agua y granizo. En la naturaleza y en la vida sociopolít­ica es bueno correr los riesgos de la libertad. Sobre la marcha, como en el ciclismo, se dan los equilibrio­s pedaleando. Son los resultados para el bien común lo que irán diciendo el valor y la calidad de lo realizado...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico