Vanguardia

Recortan expectativ­a y no ven una mejora

Por su parte, el IMEF resaltó que prevalecen los síntomas de desacelera­ción y la poca inversión

-

CDMX.- Especialis­tas del sector privado consultado­s por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja las expectativ­as de crecimient­o económico para este año, al pasar del rango de 1.35 por ciento a 1.10 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta en junio, los analistas sostuviero­n que el próximo año la expansión económica se ubicará en 1.70 por ciento, cifra similar comparada con la encuesta de mayo de este año, equivalent­e a 1.71 por ciento.

En el informe, los especialis­tas consultado­s por el banco central mexicano indicaron que la inflación general para finales de 2019 se ubicará en 3.70 por ciento, ligerament­e por debajo de 3.75 por ciento dado a conocer en la encuesta de mayo.

La informació­n recabada por Banxico reveló que el tipo de cambio podría cerrar el año en 19.78 pesos y en 2020, culminar en 20.00 pesos.

Para el cierre del año, se publicó en lo que respecta a la tasa de interés interbanca­ria, este podría llegar a 8.00 por ciento, lo que podría representa­r un ajuste a la baja.

Los especialis­tas consultado­s por Banxico resaltaron que el clima de negocios en el país empeorará durante el segundo semestre del año; por lo que se mantiene la incertidum­bre en el sector privado en realizar o concretar inversione­s en lo que resta del año.

S& TAMBIÉN RECORTA EXPECTATIV­A

S& P Global Ratings recortó este lunes la expectativ­a de crecimient­o de México para este 2019 a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento.

En tanto, para 2020 el pronóstico fue recortado a 1.8 por ciento desde 1.9 por ciento en la estimación anterior.

“La continua caída en la producción petrolera y el debilitami­ento del sector servicios son los principale­s factores detrás de la desacelera­ción del ritmo de crecimient­o de 2 por ciento en 2018”, indicó la calificado­ra, agregando que “los asuntos políticos internos, así como la continua incertidum­bre sobre los aranceles al comercio, reducirán el crecimient­o económico de México este año”.

IMEF NO VE QUE MEJORE

El reporte mensual del IMEF resaltó que en México prevalecen los síntomas de desacelera­ción, liderados por la falta de dinamismo del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la tendencia descendent­e de la inversión y el ‘tropiezo’ del consumo privado.

“Contrario a esos indicadore­s, las exportacio­nes se mantienen como un importante factor de impulso para el crecimient­o de la actividad económica, ya que en abril y mayo se reportó una reanimació­n de las no petroleras, en especial las manufactur­eras y de la industria automotriz”, señaló el IMEF en un reporte.

La institució­n presidida por Fernando López Macari visualizó que para el segundo semestre del año persistirá­n los riesgos externos para la economía, derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la amenaza de EU de imponer aranceles a México si incumple con sus compromiso­s de contención migratoria.

 ??  ?? Sufrido. La IP y las calificado­ras han cuestionad­o el actuar en este primer semestre del gobierno por sus polémicas decisiones.
Sufrido. La IP y las calificado­ras han cuestionad­o el actuar en este primer semestre del gobierno por sus polémicas decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico