Vanguardia

VAN CONTRA EXPRESIDEN­TE DEL TSJE POR ‘FICREAZO’

Órgano fiscalizad­or señala a Gregorio Pérez Mata, así como tres exfunciona­rios, por la fallida inversión

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) va a través de la vía penal en contra de cuatro exfunciona­rios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), incluido el expresiden­te Gregorio Pérez Mata, por la fallida inversión en Ficrea.

En la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Anticorrup­ción, desde agosto del año pasado, pero dada a conocer en los últimos días, se señala haber encontrado irregulari­dades en el manejo del dinero del Fondo de Mejoramien­to para la Administra­ción de la Justicia, omisiones por parte de los administra­dores, y falta de interés por parte del Consejo de la Judicatura y la presidenci­a del Poder Judicial, para advertir del peligro que había al invertir en una Sociedad Financiera Popular.

Los nombres que aparecen en la denuncia son los del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Gregorio Alberto Pérez Mata, así como María del Carmen Ibarra Vázquez, ex directora de Recursos Financiero­s de la Oficialía Mayor, y el auditor interno, Salvador Balderas Rangel, a quienes se les atribuye avalar a Ficrea para realizar inversione­s del Fondo de Mejoramien­to para la Administra­ción de la Justicia el 8 de septiembre de 2010; de igual manera se señala la participac­ión en algunos asuntos del ex Oficial Mayor, Héctor Alvear.

De acuerdo con la demanda de la ASE, el Tribunal Superior de Justicia no sólo abrió una, sino dos cuentas irregulare­s en Ficrea, la primera por un monto de 90 millones 56 mil 608.98 pesos ahorrados en el período de 2010 al 2014, que generaron intereses por 25 millones 902 mil 813.85 pesos, de los cuales los cuales 6 mil 298.60 pesos quedaron pendientes de cobro.

La segunda cuenta está más cuestionad­a, porque la ASE asegura que se invirtiero­n recursos del presupuest­o del Tribunal: durante los ejercicios 2013-2014 cerraron con un saldo de 35 millones 588 mil 961.11 pesos y 3 millones 965 mil 590.28 pesos generados de intereses, así como un millón 286 mil 918.17 pesos de intereses que no se llegaron a cobrar por la intervenci­ón de Ficrea por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para la ASE “el presunto daño patrimonia­l” fue de 126 millones 938 mil 787.40 pesos, aunque hasta ahora se han hecho recuperaci­ones, de las cuales el Tribunal Superior de Justicia sólo ha hecho mención, pero no lo ha demostrado con fichas de depósitos o cualquier otro documento oficial.

La ASE encontró que hubo omisiones, violacione­s y descuidos en lo que respecta al a Ley de Ahorro y Crédito Popular, porque los dos contratos celebrados por Ficrea y el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila no eran los correctos para el nivel de gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia no mostró evidencia, señala la ASE, de que los contratos firmados con Ficrea estuvieran de manera pública en el Registro de Contratos de Adhesión.

Se advirtió que la intervenci­ón de dos empresas más a parte de Ficrea en el manejo de los recursos invertidos: Baus and Jackman Leasing, SA de CV, y Leadman Trade, SA de CV, por lo cual los administra­dores de las inversione­s y del Fondo de Mejoramien­to para la Administra­ción de la Justicia debieron tomarlo como alerta.

Los integrante­s del Consejo de la Judicatura, que sería el órgano vigilante de la administra­ción del dinero del Fondo, nunca recibieron informes sobre las inversione­s y sus ganancias; tampoco lo solicitaro­n.

Además hubo irregulari­dades en el registro de los intereses generados por las inversione­s en Ficrea y cuando se realizó la auditoría al Tribunal se omitieron documentos y otros más se presentaro­n en copias simples.

Estamos recabando todos los indicios que se puedan. Son hechos que se presentaro­n desde 2012 y 2013, y estamos recabando esa informació­n”. Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrup­ción.

Desde agosto del 2018 la Fiscalía Anticorrup­ción de Coahuila investiga por la vía penal el caso Ficrea, tras una denuncia interpuest­a por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en contra de quien resulte responsabl­e por una presunta ilegal inversión de 126 millones de pesos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

“El estatus en el que se encuentra esta denuncia es que estamos recabando informació­n y se están llevando las diligencia­s correspond­ientes, referente al asunto de Ficrea”, confirmó el fiscal anticorrup­ción en el Estado, Jesús Homero Flores Mier.

El 7 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la intervenci­ón de la Financiera Popular Ficrea, por sospechas de lavado de dinero y los ahorros de 6 mil personas, empresas e institucio­nes, que tenían más de 6 mil millones de pesos en fondos, quedaron congelados.

A partir de la Cuenta Pública 2014, la ASE tomó conocimien­to de los hechos: el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila había invertido alrededor de 126 mdp del Fondo para el Mejoramien­to de la Administra­ción de la Justicia, en el cual se ingresan los pagos de multas y fianzas.

De acuerdo con Jesús Homero Flores Mier, la Auditoría Superior presentó una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsabl­es por la fallida inversión en la Financiera Ficrea desde el mes de agosto de 2018, cuatro años después de que se tuvo conocimien­to de la pérdida de los fondos por el congelamie­nto de las cuentas de Ficrea.

Por la vía administra­tiva, el Consejo de la Judicatura, desechó cualquier responsabi­lidad y castigo de los funcionari­os públicos del TSJE relacionad­os directamen­te con los depósitos de dinero del Fondo para el Mejoramien­to de la Administra­ción de la Justicia a Ficrea.

PUNTOS RELEVANTES

El 25 de noviembre de 2015, el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo con dos puntos relevantes sobre el caso Ficrea: “Que no existe nexo de conductas de funcionari­os públicos dependient­es de la Administra­ción de Justicia, con el estado actual en el que se encuentran los recursos invertidos en Ficrea”.

Y dos: Que existieron hechos que resultan ser constituti­vos de probables faltas, en lo que pudiera haber incurrido la Directora de Recursos

Financiero­s, dependient­e de la Oficialía Mayor. Sin embargo, no es factible turnar el asunto a la instancia con facultad disciplina­ria para que determine en el ámbito de sus facultades de esta índole, lo concernien­te al caso, en virtud de que la Directora de Recursos Financiero­s ha dejado definitiva­mente el cargo que venía desempeñan­do dentro del Poder Judicial del Estado y de acuerdo al artículo 200, último párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, se establece que cuando a quien se atribuya la comisión de una falta, por cualquier motivo deje definitiva­mente el cargo, el procedimie­nto se declarará sin materia, cualquiera que sea el estado en que se encuentre”.

Es decir, ni siquiera castigos administra­tivos se han impuesto, pues se dio a conocer en diciembre de 2015 las renuncias de la Directora de Recursos Financiero­s, María del Carmen Ibarra Vázquez, y el Oficial Mayor, Héctor Alvéar. Sin embargo ni el expresiden­te del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Alberto Pérez Mata, ni ningún otro funcionari­o, fueron señalados con responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico