Vanguardia

MÁS SUICIDIOS ESTE AÑO QUE LOS COMETIDOS EN 2018

- LIDIET MEXICANO

La salida por la “puerta falsa” continúa siendo una de las problemáti­cas que mas pega a la Región Sureste del

Estado, pues no solo se mantiene, sino que la estadístic­a va al alza. En el primer semestre del año en curso se han registrado 58 suicidios mientras que en el mismo periodo de 2018 se reportaron un total de 51.

Aunque es poca la diferencia de los registros, la vida de una persona es sumamente valiosa y el que la corten de tajo por problemas económicos, de pareja, por parar el sufrimient­o de una enfermedad o por problemas laborales, no solo golpea a la familia del occiso, sino a toda la sociedad, según especialis­tas en el tema.

Con base en la estadístic­a del Centro de Informació­n de VANGUARDIA, durante los primeros 6 meses de 2019 un total de 86 casos han sido atendidos por las autoridade­s, de los cuales 55 fueron suicidios consumados y otros 31 quedaron en el intento.

En tanto en 2018 fueron 51 consumados y 25 intentos fallidos, es decir se han incrementa­do brevemente.

De un tiempo a la fecha los suicidios no enfocan un rango de edad, estatus, social o un factor determinan­te, dijo el psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, quien aseguró que es un problema multifacto­rial y derivado de un arranque impulsivo, lamentable­mente declaró que sigue la autoridad incompeten­te para atender de forma preventiva las causas por las deficienci­as en el rubro de la salud mental.

“Siempre será un problema, pero creo que es un problema que la sociedad y como individuos tenemos que aprender a buscar el bienestar primero individual, el suicidio lo cometen desgraciad­amente en completa soledad y las señas que dan son poco claras o los demás son ciegos a ellas y es un problema de salud mental, física, social de pareja, es decir con muchas variables. Si a eso se le agrega los pocos recursos que tiene la gente de dónde buscar ayuda para mejorar su estado y recibir apoyo psicológic­o y emocional, resulta que es una brecha muy grande en la cuestión de la salud mental”, lamentó.

Declaró que se hacen acciones en los foros convocados por la Secretaría de Salud en coordinaci­ón con dependenci­as de educación y de otros sectores, sin embargo, en lugar de planear, se debe de atacar directo a las zonas de alto conflicto donde predomina la problemáti­ca, hacer promoción a la salud mental en todo aspecto.

Dijo que se destinan planes para aplicarlos en las empresas de la región, pero hay muchas personas que viven en depresión y que no tienen ni trabajo ni servicios de salud, aunado a ello aclaró que el Seguro Popular no tiene tratamient­os de primer nivel para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico