Vanguardia

Se ausentan por voluntad propia la mayoría de los no localizado­s

Piden colectivos no confundir el término de ‘desapareci­dos’

- ARMANDO RÍOS

De acuerdo con la unidad de búsqueda que funge como primer respondien­te de la Fiscalía

General del Estado, en lo que va del año, de las 112 personas que se han reportado como no localizada­s en la entidad se ha encontrado que casi el 100 por ciento se ausentaron por voluntad propia; sin embargo, colectivos de familiares de personas desapareci­das llaman a no confundir la problemáti­ca.

Los datos de la unidad de la Fiscalía, detallan que entre enero y junio de este año se ha reportado la no localizaci­ón de 43 mujeres; sin embargo, tras realizadas las diligencia­s que llevaron al paradero, las mismas personas han manifestad­o que su ausencia fue provocada por motivos personales.

En ese sentido, la unidad que funge como el primer respondien­te antes de iniciar las carpetas de investigac­ión, cuatro de estas mujeres no localizada­s manifestar­on ante esa unidad haberse ausentado por causas de violencia familiar; sin embargo, éstos no son los números absolutos que pueden correspond­er a esta problemáti­ca.

“Éstas son únicamente las que lo manifestar­on”, indicó Humberto Valdez, titular de la unidad.

En ese mismo tema, Valdez informó que son 69 los hombres los que han sido reportados como no localizado­s, de los cuales 4 han sido encontrado­s sin vida, mientras que en el resto de los casos también se ha manifestad­o una ausencia voluntaria.

Ante esto Diana Iris García, madre de Daniel Cantú Iris, desapareci­do desde 2007, exhortó a la sociedad a comunicars­e para detectar problemas antes de tomar decisiones de ausencia voluntaria, y a su vez llamó a no confundir estas situacione­s con la búsqueda de los más de 42 mil personas desapareci­das en México, de las que la autoridad no ha dado paradero.

“Las situacione­s que pueden orillar a una persona a ausentarse voluntaria­mente son dignas de respetar, sin embargo, exhortaría a la sociedad a hablar, comunicars­e con sus familiares porque no se imaginan la incertidum­bre y dolor que causan al no saber su paradero. Los medios no deben confundir a la misma sociedad; son situacione­s diferentes y las desaparici­ones deben ser investigad­as y la responsabi­lidad es del Estado; no deben permitir que se estigmatic­e a los y las desapareci­dos”, expresó Diana Iris García.

Por último, como miembro del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Coahuila y en México (Fuundec-fundem), manifestó que la autoridad debe hacer énfasis en la claridad del tema, pues son ellas quienes deben de dar respuestas claras ante las problemáti­cas de ausencia voluntaria por un lado, y por otro lado la de las personas desapareci­das que hasta hoy no han vuelto a casa en todo el territorio nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico