Vanguardia

¡Hasta el 2020 Zapal!

Un atardecer caluroso, música, cultura, espiritual­idad, comida, mucha cerveza y más de 15 mil almas, lograron consolidar la cuarta edición del Zapal; Café Tacvba, Moderatto, la Avanzada Sinfónica y La Leyenda cerraron con éxito

- ARMANDO RÍOS / NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN / ITZEL ROLDÁN

Desde hace cuatro años, la Sierra de Zapalinamé se ha convertido en el hogar del Festival Zapal, en donde la música, el rock y el baile se han mezclado para hacer de las suyas en Saltillo. En esta edición, los organizado­res del evento tuvieron como reto de superar los 17 mil asistentes, lo cual lograron ofreciendo una tarde repleta de cultura, espiritual­idad, cerveza y mucha música que incluía lo más popular de la escena música en México en la actualidad como Moderatto, Café Tacvba, la Avanzada Sinfónica y La Leyenda.

El Stage Zapal, Stage Desierto y Stage La Aldea contaron con más de 26 artistas y agrupacion­es en escena, el equipo de VANGUARDIA también se dio cita para disfrutar de la oferta cultural y espiritual que ofreció el Festival, iniciando por la Zona Holística, la Zona Sagrada y las funciones de Lucha Libre que fueron todo un éxito. Por parte de la Secretaria de Cultura, el Zapal contó con en el taller de grabado “El Chanate Móvil”, una exposición sobre la cultura Kikapús, además de una sala de lectura en donde regalaron carteles del escritor José Emilio Pacheco y una exposición del Museo de Artes Gráficas titulada “Rostros del fotógrafo Germán Siller”.

Este año, se vivió como ya es tradición el temazcal y las danzas étnicas, mientras que lo nuevo fue el yoga, reiki, tai chi, y hasta circo aéreo. La famosa zona de gamers también estuvo presente, pero lo que llamó mucho la atención entre la fanaticada de las luchas libres fue precisamen­te el espacio en donde subieron al ring invitados como Blue Demon Jr., Zapalero, Baby Xtreme vs Epydemius, Black Taurus, Madness, Sexy Dulce, Mr Iguana vs Lady Flammer y el Símbolo.

La comida y la cerveza estuvieron presentes desde primera hora, los famosos foodtrucks se estacionar­on en el Zapal para que la gente degustara desde pizzas artesanale­s, hasta elotes con variedades de salsas y otro tipo de comidas. Como cada año la cerveza no faltó con el típico vaso colecciona­bles del Zapal.

 ??  ??
 ??  ?? Tradición. De nueva cuenta la Zona Sagrada se vivió entre danza y temazcal.
Tradición. De nueva cuenta la Zona Sagrada se vivió entre danza y temazcal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico