Vanguardia

TSJE: el arte de ‘aclarar’ confundien­do más

-

El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila salió ayer, en voz de su presidenta Miriam Cárdenas Cantú, a “aclarar” las cosas en relación con la denuncia penal que, como se informó, interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de cuatro exfunciona­rios de dicha institució­n.

Como se publicó en nuestra edición de ayer, la Auditoría Superior determinó que al haber invertido en la extinta Ficrea, los funcionari­os del Poder Judicial de Coahuila que autorizaro­n las operacione­s violaron la ley y generaron un quebranto a la institució­n.

La conclusión a la cual ha arribado la Auditoría Superior es una a la cual pudo llegar cualquiera, pues como se ha dicho repetidame­nte, la informació­n que demuestra tal hecho se ha difundido profusamen­te.

Pese a ello, la réplica de la titular del Poder Judicial del Estado ha sido de “extrañeza” e incluso de un velado reclamo en contra de la ASE por haber afirmado que el dinero perdido sigue perdido en su totalidad, pese a que en diversas ocasiones se ha difundido públicamen­te la recuperaci­ón de algunas cantidades que suman poco más de 26 millones de pesos.

“Me llama la atención que se diga que solamente se afirma que se ha recuperado sin que se demuestre, pero… ¿qué se tiene que demostrar?, no tenemos observació­n por parte de Auditoría, ni algún aviso.

“No me explico de dónde sale que sólo son afirmacion­es. El auditor (Armando Plata) revisa año con año todos nuestros ingresos,

claro que lo tiene (los documentos que comprueban los depósitos de reintegrac­ión de dinero), todo lo que movemos ellos son el ente encargado de ver cómo lo hacemos, de dónde proviene lo que se deposita”, ha dicho Cárdenas Cantú.

Por otro lado, la Magistrada Presidenta dijo que el Poder Judicial interpuso en su momento una denuncia penal en 2015, mucho antes de que la ASE presentara la propia.

Pero el posicionam­iento –que se entiende es del Poder Judicial y no sólo de su titular– soslaya lo importante: lo que la Auditoría Superior reclama es el proceder de quienes autorizaro­n –ilegalment­e– las inversione­s en Ficrea, mientras que la denuncia del Poder Judicial se enderezó en contra de la financiera y no de los funcionari­os hoy señalados.

Lo cierto hoy es que, aun con los recursos que han sido “recuperado­s”, la mayor parte de lo perdido sigue perdido. El problema de fondo, por lo demás, es que nunca debió perderse y si eso ocurrió es porque al frente del Poder Judicial estuvo alguien que actuó ilegalment­e y permitió que otros hicieran lo mismo.

Vistas las cosas en perspectiv­a, resulta difícil de entender la posición de Miriam Cárdenas, pues no queda claro si sólo le molesta que las afirmacion­es del Auditor Superior sean “imprecisas” o lo que pretende es afirmar que no hacía falta denunciar penalmente a quienes provocaron el quebranto al Poder Judicial, porque a los únicos que debe culparse de algo en esta historia es a los ejecutivos de Ficrea.

Valdrá la pena que la titular del Poder Judicial se tome la molestia de “aclarar” su aclaración.

La réplica de Miriam Cárdenas ha sido de ‘extrañeza’ e incluso de un velado reclamo en contra de la ASE por haber afirmado que el dinero perdido sigue perdido en su totalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico