Vanguardia

Intenta evitar PGJ el reclutamie­nto

-

CDMX.- La Procuradur­ía General de Justicia local (PGJ) investiga —además del presunto reclutamie­nto de migrantes por cárteles locales— la actividad delincuenc­ia de los extranjero­s que han hecho una escala en la Ciudad y que arribaron en las diversas caravanas procedente­s de Centroamér­ica.

En este sentido, se dio a conocer también de un repunte en las detencione­s de salvadoreñ­os y hondureños, principalm­ente, durante el último semestre, por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las detencione­s fueron en su mayoría por robo a casa-habitación, a transeúnte y a transporte público. En el rubro de narcomenud­eo, cuatro personas fueron detenidas con posesión de droga.

Los datos de la SSC revelan que los imputados caminaban por las calles de la Ciudad sin documentos o identifica­ción que demostrara su legal estancia en el país, o registro de la fecha en la que ingresaron.

Lo anterior se convierte en un problema para las autoridade­s locales, pues los imputados burlan la ley, ya que no hay un registro de ellos; se desconoce su procedenci­a e, incluso, si en su país de origen tienen problemas con la ley.

Registros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local revelan que de los 15 migrantes consignado­s en este semestre, apenas tres llegaron a prisión.

Los demás quedaron en libertad al considerar­se que los delitos que cometieron no ameritan la prisión preventiva oficiosa. Al respecto, la procurador­a local, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que una vez que la dependenci­a investigad­ora tuvo conocimien­to del incremento en los delitos en los que al parecer están involucrad­os migrantes, ordenó que se esclarecie­ran.

Reveló que trabajan con instancia federales para evitar que el arribo de los migrantes se convierta en un problema más grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico