Vanguardia

LLUVIAS ENCIENDEN ALERTAS EN PARAJES DE SANTA ELENA

Pese a estar señalada la colonia en el Atlas de Riesgo desde 2014, nada se ha hecho para erradicar el peligro

- MARCELINO DUEÑEZ

El domingo la corriente de agua provocada por la lluvia arrastró dos vehículos en el bulevar Otilio González a la altura de la colonia Parajes de Santa Elena.

Esto no es algo nuevo, se tiene contemplad­o en el Atlas de Riesgos elaborado desde 2014 y a pesar de que el patrimonio de los habitantes de la zona catalogada como de interés social está en riesgo, no se han hecho las modificaci­ones pertinente­s.

Bastaron unos minutos de lluvia para que la corriente que baja por el arroyo Tetillas se “adueñara” de dos vehículos, uno de ellos un taxi en el que viajaba una familia con 2 niñas de entre 9 y 10 años de edad.

En el lugar hay un vado donde inicia la colonia Parajes de Santa Elena, en ese lugar se une la corriente del arroyo con la que baja por el canal de drenaje pluvial del bulevar La Herradura, esto sumado a la basura que tapa los ductos, aumenta el peligro tanto para quienes pasan por el lugar como para los habitantes, sin embargo, no es nada nuevo.

“El cauce viene de una cuenca sin urbanizar con un área de aproximada­mente 2 kilómetros cuadrados. El flujo entra por la parte sur a la urbanizaci­ón recienteme­nte construida, pues no aparece en los datos en el censo de 2010 del INEGI.

“Si la urbanizaci­ón continúa en el terreno hacia el sur éste fraccionam­iento tendrá problemas, pues en la sección de entrada del arroyo natural hacia la calle del área urbanizada, no se cuenta con ninguna obra pluvial (alcantaril­la, canalizaci­ón u otra), lo cual es preocupant­e, pues el arrastre en una avenida extraordin­aria podría inundar Parajes de Santa Elena”, asegura el informe elaborado durante la administra­ción de Isidro López.

Como prueba de lo anterior, el informe integra dos imágenes aéreas del sector, donde se observa el área de riesgo completa y una más en donde se pueden ver las casas que fueron construida­s alrededor del arroyo y cómo el cauce

Las rejillas siempre están tapadas con basura, por eso el agua se acumula y sube el nivel”. David Charles.

desemboca directamen­te en el bulevar Otilo González.

Durante un recorrido por el lugar, VANGUARDIA pudo observar cómo las rejillas del drenaje pluvial estaban obstruidas por basura, muebles y hasta un colchón.

“Siempre está tapado con basura o con tierra, es mucha basura acumulada y por eso se sube al agua. Las autoridade­s deberían limpiar porque sí se inunda mucho”, platicó David Charles, quien frecuentem­ente pasa caminado por la zona.

Por otro lado, Ignacio Briones comentó que el puente peatonal resulta peligroso tanto en tiempo de lluvias como de frío, ya que al ser de lámina lisa, resulta muy resbaloso.

 ??  ?? Peligroso. Es tal la corriente del agua que baja por el bulevar La Herradura, que los autos corren el riesgo de ser arrastrado­s hacia el arroyo.
Peligroso. Es tal la corriente del agua que baja por el bulevar La Herradura, que los autos corren el riesgo de ser arrastrado­s hacia el arroyo.
 ??  ?? Protección. Las vallas de protección del arroyo Tetillas corren el riesgo de ser derribadas por la corriente.
Protección. Las vallas de protección del arroyo Tetillas corren el riesgo de ser derribadas por la corriente.
 ??  ?? Desborde. El canal es insuficien­te para la gran cantidad de agua que se acumula con cada lluvia.
Desborde. El canal es insuficien­te para la gran cantidad de agua que se acumula con cada lluvia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico