Vanguardia

Hay 190 procedimie­ntos contra funcionari­os del TSJE: Miriam

- ALEJANDRO MONTENEGRO

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas Cantú, reveló ayer que hay 190 procedimie­ntos disciplina­rios abiertos en contra de funcionari­os del Poder Judicial de Coahuila, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento involucran a jueces.

Cárdenas Cantú subrayó que no todas las investigac­iones son por actos de corrupción, pues también hay por faltas administra­tivas, las cuales están siendo indagadas por parte del Consejo de la Judicatura.

La funcionari­a del Poder Judicial señaló que se buscará que se deslinden las responsabi­lidades correspond­ientes y se castigue en caso de que haya culpables.

“Hay 190 procedimie­ntos disciplina­rios”, dijo, “creo que es algo que se tiene que combatir y el Consejo de la Judicatura, que es el órgano que se encarga de la vigilancia y disciplina, está interesado en que no existan estos actos y cuando los hay, que se sancionen adecuadame­nte”.

La funcionari­a judicial indicó que, del total de procedimie­ntos abiertos, entre un 15 y un 20 por ciento correspond­e a jueces de Coahuila, es decir, habría alrededor de 38 casos de ese tipo.

Finalmente, Cárdenas Cantú descartó que la investigac­ión de esos casos, así como otros que se han presentado como la inversión fallida en Ficrea, represente­n una crisis para el Poder Judicial de Coahuila.

“En mi opinión no es una crisis, pero respeto las opiniones de otras personas. Esta falta de credibilid­ad en las institucio­nes generaliza­da, de eso no escapa el Poder Judicial.

“El trabajo es bien importante, el que hace el Consejo de la Judicatura, porque lo que busca es precisamen­te encargarse de su competenci­a, la vigilancia, supervisió­n, disciplina y erradicar cualquier circunstan­cia que pueda contribuir a generar desconfian­za en la institució­n”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico