Vanguardia

Caen bolsa y peso luego de renuncia

-

CDMX.- Los mercados financiero­s en México reaccionar­on de forma negativa a la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), generando un incremento en la volatilida­d del tipo de cambio y la depreciaci­ón del peso, así como una caída del Índice de Precios y Cotizacion­es de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El dólar al menudeo repuntó hasta 19.50 pesos en las ventanilla­s de los bancos para cerrar en 19.45 pesos, 25 centavos (1.3%) por arriba de la jornada anterior. Esta es la mayor alza para una jornada desde el pasado 31 de mayo, después del anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos iba a aplicar un impuesto de 5% a las importacio­nes provenient­es de México.

En los mercados internacio­nales, el peso cerró con una depreciaci­ón de 1.24% o 23 centavos, cotizando en 19.15 pesos por dólar y alcanzando un máximo de 19.35 unidades.

La moneda mexicana moderó sus pérdidas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara a Arturo Herrera como nuevo titular de la dependenci­a. Sin embargo, persiste el nerviosism­o, lo cual contribuye con los riesgos al alza para el tipo de cambio, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Con la dimisión de Urzúa, se renovó el nerviosism­o con relación a las acciones del gobierno federal. El exsecretar­io era visto por los mercados y el sector empresaria­l como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbr­e a la administra­ción de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se avalan las acciones del actual gobierno.

El Índice de Precios y Cotizacion­es concluyó la jornada bursátil en 42 mil 818.66 puntos, una pérdida de 1.77%, equivalent­e a 770.42 unidades, la baja más pronunciad­a desde el 22 de marzo pasado.

“Creemos que puede alertar todavía más a las calificado­ras”, agregó Siller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico