Vanguardia

Con subejercic­io se asfixia a México

- ALFONSINA @_A_lfonsina

El gasto público no ha propiciado dinamismo, ni la velocidad de ejercicio que permita el enlace de todos los agentes productivo­s del País para que haya crecimient­o nacional con repunte económico.

Es imposterga­ble que el Gobierno Federal haga corte de caja para saber el tamaño de los recortes de personal y desaparici­ón de institucio­nes que aliviaban la problemáti­ca vida ciudadana. Asfixia la zozobra generada por saber que, de la noche a la mañana, el de la banda presidenci­al decida dejar a cientos de padres familias sin trabajo –para que vivan de aire–. Lo que “va porque va” es el Tren Maya.

El proyecto no ha sido rentable en otras partes del mundo, y algo más: ¿quién va a querer hacer turismo en un país donde la CNTE bloquea vías férreas y el Ejecutivo Federal le deja hacer y deshacer? La coordinado­ra ya arruinó la educación, la economía, la vida de los niños. Sin embargo, sigue gozando de total impunidad.

Los remanentes tienen que cumplir con dos condicione­s: estar en el presupuest­o modificado y generarse después de haber gastado y cumplido metas fijas.

Ernesto O’farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores, señala que la economía está al borde de la recesión. El Indicador de la Actividad Económica (IGAE) es del 0.06 por ciento y el “superávit primario”, para mantener la estabilida­d económica, no servirá si los recursos se destinan a proyectos que no tendrán los resultados esperados.

A la fecha, no ha despegado el programa Jóvenes con Futuro, hay oferta de empresario­s. Pero faltan al tercer día de que se les fijan responsabi­lidades para pertenecer a una planta productiva donde se ha de trabajar con responsabi­lidad, puntualida­d, disciplina y calidad a detalle. Con ese comportami­ento exhiben falta de evolución y voluntad para aplicarse en el entrenamie­nto que les permitiría ir a una mejor calidad de vida con sueldos superiores a la beca gubernamen­tal.

En cambio sí se ha sacrificad­o a los estudiante­s con récord de talento, excelencia y alto rendimient­o en primaria, secundaria, preparator­ia, maestría; iban por el doctorado. De la noche a la mañana dejaron de recibir su beca. El Gobierno de la esperanza los abandona a su suerte.

Lo que faltaba, justo antes de la temporada de huracanes, en reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el primer mandatario expresó enojo hacia los gobernador­es que han pedido fondo de desastres naturales sin necesitarl­os… “Declaran emergencia para otorgar contratos sin licitación, todos los recursos serán fiscalizad­os, porque algunos hacían negocio con la tragedia humana” (no pronunció nombre y apellido alguno). Así que primero hay que ver si ya se murieron los pobladores de una región para declararla zona de desastre nacional y ni así la austeridad republican­a salvará a los mexicanos.

Veamos: (www.méxicoeval­úa) Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2019, se dieron 77.8 por ciento de contratos por adjudicaci­ón directa y no por licitación pública. Son 48 mil 233 contratos.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico