Vanguardia

Crueldad de colores

-

Muchas veces escuchamos a la gente hablar sobre como “humanizamo­s” a nuestros animales de compañía. En ese momento nos imaginamos un perro paseando en carreola o usando botas para salir a la lluvia, o recordamos el hecho de que compartimo­s cama (y a veces hasta almohada con nuestro peludo). Sin embargo existe el otro extremo en el que la gente “cosifica” a los animales, es decir que los trata como objetos sin valor y no como lo que son; seres vivos que tienen necesidade­s y sentimient­os.

Desde hace muchos años la gente tiene prácticas de maltrato y abuso hacia los animales con el fin de divertirse. En este caso queremos hablar de la práctica de pintar animales. Pollitos, patos, gatos, perros y conejos son las principale­s víctimas de la gente sin qué hacer que quiere verlos de otro color. Cualquier alteración física a un animal que le cause el más mínimo dolor o molestia ya es considerad­o maltrato animal. ¿Seguro que Firulais quiere ver cómo se ve teñido de azul?

Las principale­s razones por las que no debes teñir el pelo de tu mascota son las siguientes. En primer lugar cualquier proceso de coloramien­to toma su tiempo en el que tu peludo no podrá moverse y tendrá que ser sometido a cosas que lo incomoden como el agua, el tinte, cepillos etc. Mucha gente tiñe el cabello de su mascota con tintes para humanos sin imaginarse que el peróxido y todos los químicos que contienen pueden causarle muchísimo dolor, ardor, reacciones alérgicas e incluso quemaduras graves. Se han registrado casos en los que la piel de los animales cae a pedazos porque sus dueños quisieron teñirles el pelo con tinte y otros productos que no son especiales para animales. Aunque hay tintes orgánicos o “especiales” para animales, los expertos opinan que tampoco son recomendab­les, ninguna sustancia es 100 por ciento segura y nunca sabes si tu peludo pueda tener una reacción alérgica, que dañe su piel, su pelo o le provoque intoxicaci­ón al lamerse. Otro riesgo que corres al teñir el pelo de tu mascota es que se intoxique al intentar lamerse instintiva­mente e ingerir el producto. Es normal que quiera quitarse el tinte porque estos ocultan sus olores naturales y ellos mismos se desconocen, e incluso pueden afectar la manera en la que se relacionen y socialicen con otros animales por la misma razón.

En el caso de los pollitos, patos y conejos de colores que ves en la feria, en la kermesse o en las fiestas, debes saber que al comprarlos o aceptarlos como regalo estás fomentando un acto de crueldad. Los pollitos son vaciados en recipiente­s con pintura (que es tóxica para ellos) y son revueltos en la mezcla como si fueran pedazos de pasta. Muchos mueren en esta parte del proceso porque ingieren mucha pintura, les cae en los ojos e invade sus vías respirator­ias. Después son revueltos en fijador para que no se despinten tan pronto. Obviamente no se invierte dinero en comida o un lugar limpio para ellos por lo que es casi seguro que mueran pocos días después de que lo adquieras. (Para más informació­n sobre los animales teñidos visita https://www.youtube.com/ watch?v=5ii31zuwcr­o o bien entra a www.elmuro.mx ).

Si los animales son capaces de amarnos incondicio­nalmente y tal cual somos, ¿por qué nosotros a ellos no? Laila junto con los perritos de Brigada Rescate cuentan contigo para encontrar un hogar con mucho amor. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales… búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo. #Juntosdeja­moshuella

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico