Vanguardia

¿A DÓNDE VA LA BASURA QUE GENERAMOS?

- GABRIELA DE VALLE gdevalle@gmail.com

De la Naturaleza tomamos todos los recursos necesarios para desarrolla­r nuestras actividade­s, y también le regresamos todo lo que no nos sirve: la basura. Hoy en día se promueve llamarla residuos sólidos urbanos, con la idea de identifica­r que se genera en las viviendas y reconocer que son materiales que aún tienen vida útil y si se separan pueden reincorpor­arse a un proceso productivo y reducir el impacto ambiental.

Conforme alcanzamos un nivel de desarrollo económico e industrial más alto, nuestra capacidad de consumir, y por tanto de generar residuos también crece. Se calcula que en promedio cada persona genera un kilogramo diario de residuos sólidos urbanos, y que la cantidad y composició­n varía de acuerdo con la capacidad de compra. A mayor ingreso, mayor cantidad de residuos con composició­n inorgánica como plásticos, vidrio, cartón, etc. Mientras que las personas de menores ingresos y comunidade­s pequeñas producen menor cantidad y en su mayoría, residuos orgánicos.

Si bien, se carece de informació­n sobre generación, en INEGI se encuentran disponible­s datos sobre servicios de limpieza que indican que en Coahuila se recolectan 2 mil 213 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. El 85 por ciento de estos residuos se disponen en rellenos sanitarios, 5 por ciento en sitios controlado­s y el 10 por ciento en tiraderos a cielo abierto.

Cada tonelada requiere un espacio de un metro cúbico para su confinamie­nto ¿sabes, cuánto espacio representa eso? ¡Aproximada­mente la capacidad de una alberca olímpica! cada día se necesita un espacio similar para depositar los residuos que generamos. Imagina el impacto ambiental, inversión, infraestru­ctura y recursos que trae consigo almacenar tanta basura.

Por eso es importante reflexiona­r antes de comprar y de tirar, e independie­ntemente de la capacidad de compra, tomar conciencia sobre los residuos que generamos.

Las tres R’s son el mejor consejo que podemos tomar:

REDUCE. Observa y analiza tu nivel de consumo y busca opciones para reducir los residuos que generas.

REUSA. Revisa bien lo que estas tirando, tal vez le puedes dar un reuso y alargar su vida útil.

RECICLA. Hay residuos que se pueden separar y llevar a centros de reciclaje para su aprovecham­iento. Investiga el más cercano a tu casa.

¡Reduce, reusa, recicla! Un cambio que requiere gran compromiso y conciencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico