Vanguardia

Muere por derrumbe en mina de Múzquiz

La veta estaba clausurada, pero hace un año volvió a trabajar sin los permisos correspond­ientes

- NADIA BETANCOURT

MÚZQUIZ.- Un minero murió y cinco más salieron ilesos tras ocurrir un derrumbe que causó una inundación en una mina de carbón, que presuntame­nte operaba en forma clandestin­a, en el ejido La Mota.

Una fuente informó que el accidente sucedió alrededor de las 16:00 horas del martes, cuando trabajaban cuatro carboneros y dos paleros, quienes utilizaban una pistola neumática.

Según las versiones de los sobrevivie­ntes, al realizar varias maniobras se produjo el derrumbe y la inundación, en donde quedó atrapado Juan Manuel Galván Robledo, de 43 años.

Horas después del accidente, le avisaron a las autoridade­s y desde la noche del martes, llegaron rescatista­s de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y cuadrillas de Minera del Norte.

A las maniobras también se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los rescatista­s instalaron una bomba de 2 pulgadas para desaguar la mina, y minutos antes de las 15:00 horas de ayer localizaro­n el cuerpo de Galván Robledo.

Familiares identifica­ron el cuerpo de la víctima, quien falleció en la mina que operaba sin medidas de seguridad, por lo que carecía de permisos de las autoridade­s.

La activista Cristina Auerbach confirmó la muerte del minero en el accidente y dio el pésame.

“Lamento mucho tener que informar que se ha encontrado el cuerpo sin vida del compañero Juan Manuel Galván Robledo. Agradezco profundame­nte a los equipos de rescate de MINOSA, su labor fue maravillos­a”, dijo.

Auerbach mencionó que la mina clandestin­a se encuentra a 3 kilómetros de la carretera estatal 23.

Román Alberto Cepeda, Secretario del Trabajo en Coahuila, explicó que la dependenci­a a su cargo coadyuvará, dentro de sus atribucion­es, en las acciones que le sean requeridas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o de cualquier otra autoridad, para deslindar responsabi­lidades.

Ricardo Lucio, presunto propietari­o de la mina de carbón, no se presentó en el lugar, que fue clausurado por las autoridade­s, tras la muerte de Galván Robledo.

MÚZQUIZ, COAH.- La mina de carbón del ejido la Mota, en donde una persona murió, fue clausurada por no contar con las medidas de seguridad pero hace un año reanudó sus operacione­s sin los permisos correspond­ientes.

La activista Cristina Auerbach mencionó que la mina, que se encuentra a tres kilómetros de la carretera estatal 23, es clandestin­a y desde la noche del martes 9 de julio arribaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y cuadrillas de Minera del Norte para rescatar al minero atrapado de nombre Juan Manuel Galván Robledo de 43 años de edad.

En las últimas horas se integraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las labores de rescate. Al final solo lograron encontrar el cadáver de Juan Manuel.

El accidente se suscitó desde las 18:00 horas del martes, cuando un grupo de mineros realizaban su trabajo y se toparon con un cañón inundado. De las seis

personas que ingresaron solo cinco pudieron salir.

Se informó que eran cuatro carboneros y dos paleros quienes hacían trabajos de tumbe de carbón con una pistola neumática cuando se derramó el agua acumulada de un cañón antiguo.

Cinco horas después fueron

enteradas las autoridade­s municipale­s y de inmediato llegaron al lugar del accidente algunos elementos de Protección Civil, posteriorm­ente se sumó la empresa Minera del Norte con varias cuadrillas y la Secretaría del Trabajo.

Los rescatista­s instalaron una bomba de dos pulgadas para desaguar la mina, pero los trabajos por rescatar con vida al minero fueron inútiles.

Cabe mencionar que el propietari­o del lugar, Ricardo Lucio, no se ha presentado en el lugar del accidente ni tampoco familiares de Juan Manuel Galván.

 ??  ?? Tragedia. Juan Manuel Galván Robledo murió en el accidente.
Tragedia. Juan Manuel Galván Robledo murió en el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico