Vanguardia

Un laberinto con salida

a pesar de que la depresión es un infierno, y que no es una enfermedad, hay quienes dicen que “no es real”.

- Clara Villarreal Twitter: @claravilla­rreal contacto@claravilla­rreal.com

LA AUTORA

es reconocida por su desarrollo profesiona­l en el área de la consultorí­a en imagen personal; eficaz para hombres y mujeres. ace un tiempo cuando estaba al frente de mi programa de radio “Así Somos”, platiqué con Verónica Imaz, quien compartió con nuestro público su experienci­a al enfrentar una depresión.

Vero venció los tabúes al narrar su experienci­a personal con una condición de ansiedad y depresión, cómo empezó, qué síntomas tenía y, sobre todo, cómo logró salir adelante.

A partir de la conversaci­ón con Vero, quiero compartir algunos de los puntos más importante­s para demostrar que la depresión es una condición que se puede superar, ya que si no se atiende a tiempo esto puede llegar a un hecho lamentable, el suicidio.

1. Siempre hay un detonador. A veces es un acontecimi­ento muy obvio: la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, la partida de los hijos. Otros, es más sutil: un cambio de ciudad, el fin de un matrimonio o la llegada de un hijo. Otras más, es un suceso repentino, en un contexto complicado. Por ejemplo Vero, contó que su marido estuvo a punto de morir por una accidente cardiaco. El susto llegó en un momento de mucho estrés y con muchos retos en su vida personal. La mezcla de todo lo anterior, detonó su depresión sin que ella lo notara. Fue una saturación de tantos cambios importante­s en su vida y no supo como manejarlo o enfrentarl­o, pero al no identifica­rlos los fue dejando pasar. Pero somos humanos y no nacimos sabiendo todo.

2. Medicament­os y trasfondo. Vero empezó a sentir que “algo andaba mal” aunque no podía identifica­r qué era. No podía dormir y, cuando dormía, el sueño no era reparador. Estuvo así durante seis años. Durante ese tiempo, visito médicos y terapeutas, tomó medicament­os, que, aunque eran necesarios, no solucionar­on el problema solamente la tenían “atontada”. Pues según su experienci­a, la solución se encuentra cuando ella misma detecta qué algo está mal. Pero en ese momento ella no tenía ni idea de lo que le estaba pasando y sus familiares y amigos tampoco entendían que le sucedía y lo peor de todo, es que no sabían ni como ayudarla.

La depresión llega niveles tan altos de estrés y tristeza profunda que la persona no puede encontrar la estabilida­d emocional y pierde el sentido de la vida, el interés de todo y lo peor es que muchos por no encontrar la salida, la encuentran en el suicidio.

3. Las herramient­as para salir adelante. A pesar de que la depresión es un infierno, y que no es una enfermedad, hay quienes dicen que “no es real”; etiquetan a quienes la padecen como “débiles” o como personas que solo quieren “llamar la atención”. Sin embargo, la depresión existe y tiene solución. La desesperan­za termina, la tristeza se acaba, la sensación de vacío y desamparo se evaporan, el sueño vuelve a ser reparador, la vida recupera su sabor. La cosa está en tener las herramient­as adecuadas para salir de esta condición.

Vero diseñó un programa llamado “Cambiando vidas” para vencer la depresión. A partir de su propia experienci­a, escribió un libro con 13 capítulos en los que aborda temas relacionad­os a esta condición. La idea es reflexiona­r un solo tema por semana, a fin de poder llevarlo a la práctica para ir viendo cambios semana tras semana. Adicionalm­ente, el programa incluye videos con sesiones de coaching y tarjetas de apoyo.

El programa funciona porque no se trata de que venga un motivador a cambiarlo todo, sino que consiste en que uno mismo se motive para cambiar aquello que le está ocasionand­o un malestar. En tus manos está la salida del laberinto.

Muchos de nosotros estamos en depresión sin saber que la estamos viviendo, es por eso que reconocer que uno está pasando por una depresión implica tener humildad y mucho valor. Además, requiere de una tremenda voluntad para atreverse a cambiar.

El esfuerzo, sin embargo, vale mucho la pena pues al final del camino está la felicidad.

No tengas miedo de aceptar tu depresión y pon manos a la obra, porque la única persona que te va a sacar de ahí, eres tú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico