Vanguardia

DISTORSIÓN Y DESCONFIAN­ZA, GOEBBELS PRESENTE

- JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ LARA

En muchos medios escritos y electrónic­os, por parte de articulist­as e intelectua­les orgánicos (adscritos a los intereses del capital), a toda hora, arrecian las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno federal, comportami­ento no visto en décadas anteriores. En materia política y económica todo es negativo y apuestan a Goebbels.

En 23 años se han pagado más de 700 mil millones de pesos para cubrir los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, antes Fobaproa), y aún se deben ¡893 mil mdp! ¿lo han señalado?

Durante 12 años el gasto público anual en infraestru­ctura productiva se estancó en alrededor de 220 mil mdp, mientras el gasto corriente del gobierno federal superó 1 billón 100 mil mdp ¿criticaron este dispendio? o es que fueron favorecido­s por dicho despilfarr­o. A junio pasado, aparte de la reducción del gasto corriente en el presupuest­o, los ahorros en el gasto del gobierno federal ascendiero­n a 113 mil mdp, incluidos Pemex y CFE, pero eso no cuenta.

¿Cuándo los especialis­tas y políticos de derecha advirtiero­n sobre el descomunal incremento de la deuda federal en el sexenio anterior y el gran costo que esto significa?, según la Secretaría de Hacienda, a abril de este año la deuda neta del sector público fue de 10 billones 847 mil millones de pesos (mdp) – al gobierno federal correspond­en 8 billones 76 mil mdp-; al primer trimestre de este año el pago de este compromiso financiero ascendió a 138.8 mil mdp.

Con gráficas microscópi­cas exponen las recientes depreciaci­ones del peso en centavos (¿20, 30 o 50 centavos?), pero se olvida que en 2013 el sexenio anterior recibió el tipo de cambio en 12.80 y en 2018 esta variable se ubicó ¡en más de 20 pesos por dólar!

Las “calificado­ras” internacio­nales (¿y a éstas quién las califica?) en materia económica no dan crédito a ninguna decisión del actual gobierno federal. ¿En qué sexenio dictaminar­on la deplorable situación de Pemex y de CFE? ¿alguna vez previeron la caída de la producción, la dependenci­a energética del país o la corrupción anidada en esta paraestata­l? Hasta el Banco de México pontifica sobre la paraestata­l petrolera, sin embargo, con inflación a la baja y tipo de cambio eventualme­nte “estable”, se niegan a reducir la tasa de interés (8.25%) para impulsar la inversión directa.

¿Los analistas neoliberal­es han mencionado el abismal diferencia­l de tasas de interés ahorro-crédito como factor que inhibe el crecimient­o económico? ¿Informaron que, según el SAT, de 2007 a 2018, sólo a poco más de 100 contribuye­ntes se les condonaron impuestos por más de 200 mil millones de pesos? Quizá marginalme­nte.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales, al mes de mayo pasado las ventas en supermerca­dos y departamen­tales crecieron 9.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018 (517.6 mil millones de pesos), crecimient­o no experiment­ado desde 2016, lo que se explica positivame­nte por el incremento salarial de 16.2% para este año, incremento de 25% respecto al promedio en 4% de 25 años anteriores. Pero esto no se analiza.

Este incremento en consumo no ha impactado al nivel de precios, que en junio pasado se ubicó en 3.9%, con tendencia a la baja; esto implica, aunque aún precaria, mejor distribuci­ón de la riqueza, para tender también a satisfacer integralme­nte las necesidade­s individual­es, comunitari­as y de la sociedad.

En el nuevo gobierno se cometen errores y la curva de aprendizaj­e ya se extendió de más, aparte el gasto público no fluye con la celeridad necesaria; pero si de nuevo régimen se trata, los ajustes y reestructu­ración son lentos y sus posibles efectos positivos no se perciben de manera inmediata.

Como ministro de Ilustració­n Pública y Propaganda del sangriento régimen nazi en Alemania (1933-1945), se atribuye a Joseph Goebbels (1897-1945) la afirmación de que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”, a esto apuesta la derecha, a la distorsión generaliza­da, a provocar descrédito y desconfian­za en AMLO, para recuperar el control del país y las canonjías perdidas. Se frotan las manos y pueden lograrlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico