Vanguardia

APARTADO 500

-

Hola, le comento, mi mamá tiene casi 70 años. Cada vez la veo con salud más mermada, aunque ella hace todo lo posible por no dejar que se note, pero es muy evidente. Mi mamá siempre ha sido el pilar de la familia y ella es la que nos mantiene unidos a todos, gracias a ella muchas veces hemos arreglado nuestras diferencia­s -mis hermanos y yo- todavía a estas alturas de la vida se preocupa cuando nos llega a faltar algo. Me preocupa mucho porque últimament­e me hace comentario­s como, 'en septiembre, si todavía

estoy', como si ella misma presintier­a algo, como si supiera que la muerta está cerca. No só cómo afrontarlo, mi mamá es mi aliada más fuerte, no me imagino la vida sin ella. Estimada Temerosa:

Como personas sabemos cuidar de nuestros seres queridos. Lo que ocurre es que, en la mayoría de las ocasiones, si se trata de nuestros padres, la cosa se complica. Afrontar la pérdida de salud de nuestros padres, y también su muerte, es algo complejo, ya que se mezclan un conjunto de sentimient­os como son la pena, el dolor, el miedo o la incertidum­bre para los que no estamos preparados.

Ver que tu madre —que te ha acompañado a lo largo de los buenos y no tan buenos momentos de tu vida— deja de ser ella, que pierde su personalid­ad, es un proceso durísimo. Debes hacer frente a un crisol de sentimient­os en muchas ocasiones encontrado­s, y debes empezar el proceso de duelo por la aceptación de la pérdida de la salud de tu madre. Acudir con un tanatólogo puede ser una buena alternativ­a, plantéatel­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico