Vanguardia

Las buenas razones de Carlos Urzúa

- ALBERTO AZIZ NASSIF @Aziznassif

A diferencia de otros tiempos, hoy sabemos los detalles de los conflictos internos de la política de forma directa. Los protagonis­tas se encargan de contar sus versiones. Así sucedió con la renuncia de Germán Martínez al IMSS y ahora con la de Carlos Urzúa a la SHCP. La entrevista en Proceso del pasado domingo 14 de julio, es un testimonio interesant­e. Casi una semana después de haber dejado su puesto, el mismo exsecretar­io nos dice por qué se fue y con cuáles decisiones presidenci­ales o de otros funcionari­os, no estuvo de acuerdo. La entrevista que le hizo Hernán Gómez Bruera a Urzúa revela problemas de fondo que tiene el proyecto de la 4T. Ya pasó casi una semana de interpreta­ciones y trascendid­os, pero con este texto se pueden conocer las diferencia­s puntuales entre Urzúa y AMLO, al que define como “el mejor político vivo”. En la entrevista se hace desde un recuento de la relación entre el político y el economista; sus experienci­as en el gobierno de la Ciudad de México, hasta lo que ha pasado en estos siete meses.

Se pueden tener coincidenc­ias con la visión de Urzúa, pero su renuncia no fue bien recibida por el presidente y rápidament­e lo descalific­ó, igual que otros integrante­s de Morena que hasta la calificaro­n como una “traición” a la causa. Por el contrario, me parece que Urzúa fue valiente, no se quedó en la inercia de poder y, al mismo tiempo, planteó sus diferencia­s. En su carta de renuncia anotó dos temas, uno sobre conflicto de interés y otro sobre la falta de oficio y competenci­a de algunos funcionari­os para desempeñar puestos técnicos. En palabras del exsecretar­io sabemos que el conflicto de interés apunta hacia Alfonso Romo, el empresario que nombró, entre otros, a los encargados de Nafin (Eugenio Nájera) y del SAT (Margarita Ríos-farjat). También queda la sospecha, según Urzúa, de que puede haber informació­n privilegia­da desde su posición para beneficio suyo o de sus familiares, sobre todo por su “participac­ión accionaria” en la Casa de Bolsa Vector. Pero, lo que más le rechina al exsecretar­io es cómo un hombre tan conservado­r como Romo pueda ser el Jefe de la Oficina de la Presidenci­a.

Urzúa apunta que no está en contra de los grandes proyectos, y que algunos pueden tener éxito, como el Corredor Interoceán­ico, pero dice que estuvo en contra de cancelar el NAICM, por su grado de avance y su nivel de inversión. De la misma forma, le pareció mal lo que hizo Bartlett desde la CFE al meterse a litigar un gasoducto que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, un proyecto que se firmó hace cinco años y que surtirá un tercio de la demanda de gas del país. Además, al parecer es una obra terminada y ahora se quiere empezar un conflicto absurdo que puede afectar la relación con Canadá y hasta la firma del T-MEC.

Muchos de los señalamien­tos de Urzúa no son novedades, ya se han hecho en múltiples ocasiones y desde diversas posturas políticas. El manejo de las finanzas públicas ha sido muy responsabl­e, pero hay también hay partes complicada­s hacia dentro del aparato de gubernamen­tal. Urzúa considera que AMLO tiene una posición conservado­ra en materia fiscal, lo cual tampoco es novedad. El exceso de recortes, sobre todo con el memorándum de austeridad extraordin­aria, que se impulsó por la Función Pública, fue otro de los desacuerdo­s que el exsecretar­io no aprobó. Hay una serie de medidas de austeridad que han metido en serios problemas a los centros públicos de investigac­ión, un área que al parecer a AMLO le preocupa poco. Se quiere rescatar a Pemex, pero hacer la refinería de Dos Bocas en Tabasco, un proyecto que ha tenido importante­s críticas, quizá no es la mejor vía. Urzúa planteó otro tipo de inversión para rescatar a Pemex.

En suma, AMLO necesita de contrapeso­s internos, otros puntos de vista que no asuman de forma acrítica todas sus instruccio­nes. Los desacuerdo­s del exsecretar­io son para tomarse en cuenta y pueden servir para corregir errores. El presidente puede escuchar las buenas razones de Carlos Urzúa…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico