Vanguardia

DENUNCIA ASE: DE 2013 SE DESVIARON 9.2 MDP EN AGSAL

Querella penal presentada en contra de la paramunicp­al continúa abierta

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La paramunici­pal Aguas de Saltillo tiene abierta una denuncia penal del ejercicio 2013, por el presunto desvío de más de 9.2 millones de pesos en gastos como bonos de productivi­dad, pago de antigüedad, falta de comprobaci­ón de gastos en combustibl­e, mal manejo de ingresos diarios, y hasta pago de bolos a lideresas.

El 26 de mayo de 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsabl­es por irregulari­dades detectadas en la Cuenta Pública 2013 y los primeros tres avances trimestral­es de gestión financiera.

En la denuncia penal se asienta que la administra­ción de la empresa paramunici­pal Aguas de Saltillo S.A. de C.V., era administra­da por Alejandro Osuna Ruiz Poveda, quien tenía la facultad de vigilar y documentar el origen y destino de los recursos públicos de esta compañía.

La ASE realizó una revisión de febrero de 2014 a agosto del mis

mo año, así como diferentes solicitude­s de informació­n, tanto de la Cuenta Pública 2013, como los avances financiero­s de los primeros tres trimestres, hasta que en octubre de 2014 presentó un pliego de observacio­nes que fueron solventada­s de manera parcial.

Tan sólo en el manejo de los ingresos diarios de mayo y junio de 2013, la paramunici­pal no comprobó que efectivame­nte el dinero fuera depositado en las cuentas de Agsal y hubo diferencia­s en las cantidades dadas a conocer, por 2 millones 240 mil 389 pesos.

También la Auditoría, en su revisión, solicitó el archivo electrónic­o del gasto en combustibl­e de enero a septiembre de 2013 y aunque presentaro­n comprobaci­ón de manera posterior al requerimie­nto, la ASE encontró que no eran suficiente­s para justificar las erogacione­s por 4 millones 766 mil 330 pesos.

Se observó lo relacionad­o al rubro de Bono de Productivi­dad por un millón 633 mil 828 pesos, porque la administra­ción de Aguas de Saltillo no presentó comprobant­es del pago ni justificac­ión legal para la entrega de ese dinero al personal.

En el apartado de la Cuenta Pública 2013 relacionad­o con Otros Gastos Extraordin­arios y Servicios Varios fue donde más dudas hubo por parte de la ASE respecto a un manejo honesto del gasto.

Aunque el monto observado fue de 587 mil 686 pesos, la Auditoría Superior del Estado encontró que se hizo un pago a Benito Martínez Cavazos, por 21 mil 998 pesos por el concepto de bolos del Día del Niño para lideresas.

Además se detectó el pago en la tienda Walmart por 10 mil 964 pesos de un set de equipaje, del cual no se justificó su uso, así como el daño a una casa por 9 mil 415, en el cual no se reportó ni el domicilio, ni quién hizo los trabajos.

También la ASE encontró que se compraron vinos por 12 mil 68 pesos sin ninguna justificac­ión, se hizo un pago de 55 mil pesos a la Universida­d Autónoma de Coahuila por una encuesta que no se conoció.

La Auditoría detectó que 326 mil 936 pesos fueron pagados bajo el concepto de antigüedad, pero no hay relación de la persona beneficiad­a, y en el rubro de seguros para el transporte no se presentó una póliza por 26 mil 492 pesos a favor de Banregio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico