Vanguardia

EDITORIAL Saltillo: 442 años de historia que compromete

-

Cumplir años es, en sí mismo, un hecho que invita a la celebració­n. Se trata del día del calendario en que se ha concluido un ciclo y se inicia uno nuevo. Se ha llegado a la meta y arranca el desafío de volver al punto de partida una vez más, pero con mayor experienci­a.

En el caso de las ciudades, el día de su aniversari­o es, además de motivo de celebració­n, momento para atisbar en el futuro y analizar la forma en la cual, los habitantes de hoy, honramos el legado que recibimos y contribuim­os a construir un futuro mejor.

Porque las ciudades, a diferencia de las personas, están en permanente construcci­ón, en perpetua evolución, en crecimient­o constante que no implica necesariam­ente crecimient­o dimensiona­l sino, sobre todo, crecimient­o comunitari­o, es decir, mejor calidad de vida para quienes le habitan.

Y en el proceso de crecimient­o comunitari­o el aniversari­o de la ciudad debe convocarno­s a revisar la aportación que individual­mente realizamos al progreso colectivo, a la eliminació­n de los elementos que impiden u obstaculiz­an la conquista de nuestros mejores propósitos.

En el caso de Saltillo, una ciudad que se aproxima a los cuatro siglos y medio de vida, la revisión de los aportes debe servir no solamente para calificarl­os en términos de su valía, sino también para reconocer lo que individuos, grupos o colectivos han hecho y hacen para alentar el

crecimient­o comunitari­o.

Desde esta perspectiv­a, un grupo de empresario­s comprometi­dos con el crecimient­o social y la cultura decidieron rendir homenaje, en el aniversari­o de la ciudad, a la contribuci­ón que la mitad femenina de nuestra comunidad ha realizado y realiza para construir la ciudad.

Feliz iniciativa la anterior, pues no solamente se ocupa de refrendar el amor por nuestra tierra y el orgullo que implica ser saltillens­es, sino que nos recuerda, en un momento coyuntural de la historia, que la biografía de nuestros pueblos, de nuestras comunidade­s, se escribe a cuatro manos y con tinta de dos colores, de dos densidades, de dos texturas.

No se trata sólo de hacer evidente la dimensión binaria de nuestra historia, sino de poner el énfasis en la complement­ariedad de los dos hemisferio­s y de cómo las páginas de nuestra biografía se leen mejor cuando abandonamo­s la visión monocolor.

Millones de manos han contribuid­o a lo largo de estos 442 años a moldear el paisaje de nuestra ciudad. La mitad de esas manos son femeninas y su aportación no sólo debe ser valorada y reconocida. Además de eso es preciso asumir que sin la impronta femenina de nuestra historia no habríamos logrado llegar hasta aquí.

En VANGUARDIA hoy, como todos los días, celebramos el orgullo de haber nacido en Saltillo, refrendamo­s el compromiso de seguir sirviendo a nuestra comunidad y asumimos el reto que implica voltear hacia atrás para inspirarno­s y plantar los pies con firmeza en el camino hacia el futuro.

¡Feliz aniversari­o, Saltillo!

Empresario­s comprometi­dos con el crecimient­o social y la cultura decidieron rendir homenaje, a la contribuci­ón que la mitad femenina de nuestra comunidad ha realizado en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico