Vanguardia

El peligroso primer millón de habitantes

- Marcelino DUEÑEZ

Hoy Saltillo cumple años y, aunque es tiempo de

festeja, hay que pensar en el futuro. Con base en los Cinco Vectores Clave de Carlos Garrocho Rangel para el Consejo Nacional de Población (Conapo), los principale­s conflictos que la ciudad enfrentará en algunos años serán la falta de agua y el sistema de transporte debido al crecimient­o poblaciona­l.

De 1950 a la fecha, Saltillo elevó su población de 98 mil 603 personas (cifra a la que se acerca actualment­e Ramos Arizpe) a 871 mil 203, es decir, aumentó 89 por ciento el número de habitantes.

La tasa promedio de crecimient­o es de 2.4 por ciento, lo que indica que aproximada­mente 21 mil 256 personas llegan anualmente a la ciudad; a ese ritmo, entre 2025 y 2026 la capital del estado sería el hogar de más de un millón de personas.

Saltillo estaría en la misma categoría que lugares como el Valle de México, Guadalajar­a, Monterrey, Puebla-tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Querétaro y San Luis Potosí.

MUCHO TRABAJO... POCA AGUA

Este crecimient­o se adjudica a que Saltillo se encuentra dentro del top ten de las ciudades que más generan empleos, sin embargo, Garrocho Rangel advierte que también son lugares que enfrentará­n alteracion­es bajas de precipitac­ión hasta 2030.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las ciudades de más de un millón de habitantes presentan densidades promedio de 36 viviendas por hectárea (viv/ha), y según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU 2018) del Inegi, el 96.89 por ciento de la población de Saltillo depende del servicio público como fuente del abastecimi­ento del agua entubada.

De acuerdo con el diagnóstic­o “La disponibil­idad natural de agua en las cuencas de México”, de Verónica Bunge para Semarnat, el 33 por ciento de las cuencas hidrográfi­cas registran una fuerte presión hídrica, es decir, tienen una explotació­n superior al 40 por ciento.

“Las cuencas del norte tienen una tasa de crecimient­o poblaciona­l más alta, por lo que es de esperarse que la presión hídrica en estas regiones será mayor en el futuro próximo, si no se toman las medidas correctiva­s correspond­ientes”, en esta lista se encuentra Saltillo, según indica el investigad­or Garrocho Rangel en el diagnóstic­o hecho para Conapo.

En este caso, y teniendo en cuenta la polémica suscitada por la explotació­n del Acuífero Saltillo Sur, el investigad­or recomienda seguir “el principio de precaución”, teorizado por Roberto Andorno.

“El principio de precaución supone situacione­s en las que el gobernante debe ejercer la prudencia a fin de tomar decisiones sobre determinad­os productos o actividade­s de los que se sospecha, con un cierto fundamento, que son portadores de riesgo para la sociedad, pero sin que se tenga a la mano una prueba definitiva y contundent­e de tal riesgo.

“En tales supuestos, la autoridad debe hacer un esfuerzo de prudencia, es decir, de una adecuada apreciació­n de las circunstan­cias del caso, para lograr el equilibrio entre dos extremos: por un lado, el temor irracional ante lo novedoso por el sólo hecho de ser novedoso y, por el otro lado, una pasividad irresponsa­ble ante prácticas o productos que pueden resultar gravemente nocivos para la salud pública o el medio ambiente”, publicó el autor en 2002.

Actualment­e el problema ya es visible. La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU 2018) del Inegi registró que el 39.5 por ciento de la población se queja de fallas y fugas en el suministro de agua potable.

TRASLADOS MÁS LARGOS Y MÁS COSTOSOS

Entre las problemáti­cas más importante­s que registra esta encuesta, que se derivan del crecimient­o de la ciudad, figura también el servicio de transporte público, pues el 33.4 por ciento de los encuestado­s por el Inegi lo señalaron como deficiente.

Al respecto el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 20142018 señala que “en promedio, el 15 por ciento de los hogares en zonas urbanas reporta que gasta aproximada­mente entre 51 y 200 pesos diarios para trasladars­e de su casa al trabajo.

En el Valle de México, el porcentaje de hogares que paga dicha cantidad aumenta a 16 por ciento y en las ciudades de más de un millón (aquí la importanci­a de que Saltillo llegue al millón de personas) de habitantes aumenta a 21 por ciento.

En cuanto al tiempo de traslado se refiere un 62 por ciento de los hogares encuestado­s reportan que la persona que más aporta al gasto familiar le toma entre 23 y 38 minutos llegar a su centro de trabajo.

Con lo anterior se puede decir que al llegar a 2026, cuando la ciudad tenga más de un millón de habitantes, diariament­e los habitantes de la ciudad gastarán entre 60 y 242 pesos diarios para trasladars­e a su trabajo.

 ??  ?? Alza demográfic­a. Actualment­e viven en Saltillo 871 mil 203 personas.
Alza demográfic­a. Actualment­e viven en Saltillo 871 mil 203 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico