Vanguardia

Saltillo, la cuna del sindicalis­mo

La población en la capital coahuilens­e crece a un ritmo acelerado de 2.4% anual, lo que atraerá problemas en abasto de agua y en el sistema de transporte

- antonio ruiz

La ciudad de Saltillo cumple hoy

su 442 aniversari­o, pero hace 101 años con la participac­ión de más de 100 delegados de organizaci­ones obreras se fundó aquí la Confederac­ión Regional Obrera Mexicana (CROM), encabezada por Luis Napoleón Morones, en el Congreso Obrero celebrado en el teatro García Carrillo del 1 al 12 de mayo de 1918.

El entonces gobernador del estado, Gustavo Espinosa, fue anfitrión de la asamblea, lo que dio tranquilid­ad a los congresist­as por la cercanía de éste con el presidente Venustiano Carranza.

Fue tal el efecto del liderazgo de la CROM al frente del sindicalis­mo nacional que tuvo estrechas relaciones con la AFL (American Federation of Labor), dirigida en esa época por Samuel Gompers.

SURGEN LA CTM Y LA CROC

Ante los obstáculos establecid­os a los dirigentes de la CROM para ser postulados por un partido político y electos a un puesto de elección popular, se dividió la organizaci­ón y se constituye­ron nuevas centra como la CTM y la CROC.

Incluso la CTM, encabezada entonces por Lombardo Toledano y luego por Fidel Velázquez, llegó a tener tanto poder que participab­an en la postulació­n de candidatos del PRI a la Presidenci­a de la República, senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

Por ello la CROM disminuyó sus afiliados y ahora sólo figura en algunos estados, como en Coahuila.

LUCHA POR DERECHOS OBREROS

Arturo Berrueto González, asesor del Gobierno del Estado, investigad­ores e historiado­res destacan que entre las resolucion­es que exigía la nueva CROM fue la reglamenta­ción del Artículo 123 Constituci­onal y la existencia de dos clases sociales: explotados y explotador­es; los primeros tenían el derecho a establecer una lucha de clases ante tal situación injusta.

Los sindicatos de ese tiempo tenían una fraseologí­a anarquista; comandados por Luis N. Morones, Ricardo Treviño y J. Marcos Tristán, el 21 de diciembre de 1919 formaron el Partido Laborista Mexicano (PLM) con una particular concepción de lucha sindical.

Tras las huelgas de Río Blanco y Cananea, el PLM exigió la jornada laboral de 8 horas, la prohibició­n del trabajo de niños y el salario mínimo en todo México; sería en el gobierno de Plutarco Elías Calles cuando Morones propone el Proyecto de Ley Reglamenta­ria del Artículo 123 y, aunque no prospera, en la presidenci­a provisiona­l de Emilio Portes Gil (1928) se reforma el artículo 73 para hacer del trabajo materia de competenci­a federal y reconocer a los estados su aplicación, mientras que en 1931, la 34 Legislatur­a aprobó y creó la Ley Federal del Trabajo para definir claramente la correspond­encia entre capital y trabajo, asumiendo el Estado el papel de árbitro para dirimir inconformi­dades.

 ??  ?? En mayo de 1918, se celebró el Congreso Obrero en el teatro García Carrillo que dio surgimient­o a la CROM, encabezado por Luis N. Morones (der.).
En mayo de 1918, se celebró el Congreso Obrero en el teatro García Carrillo que dio surgimient­o a la CROM, encabezado por Luis N. Morones (der.).
 ??  ?? Rodolfo González Guzmán (2010 a la fecha).
Rodolfo González Guzmán (2010 a la fecha).
 ??  ?? Ignacio Cuauhtémoc Paleta (1985-2010).
Ignacio Cuauhtémoc Paleta (1985-2010).
 ??  ?? Eduardo Moneda (1947-1948).
Eduardo Moneda (1947-1948).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico