Vanguardia

UNA CIUDAD PARA LOS JÓVENES

Invitamos a cuatro miembros de la comunidad artística y cultural de la ciudad a compartir su opinión sobre Saltillo en el marco de su 442 aniversari­o

- MAURO MARINES público… —Diana Infante, arquitecta y activista

Una ciudad cambia con el tiempo y cada generación la ve desde una perspectiv­a diferente, producto de los hechos y acontecimi­entos más relevantes que le toca vivir.

Mi generación, los millenial, nacimos cuando Soriana, Gigante y De Las Fuentes se disputaban los clientes y Ciudad de París era lo más parecido a un centro comercial; el ICOCULT daba sus primeros pasos y el ahora icónico Museo del Desierto era sólo una idea.

Tuvimos la oportunida­d aún de jugar en las calles, con trompos, baleros y balones de futbol hasta con novedosos tazos, beyblades y cartas de Yu-gi-oh, antes de que, hace una década, la violencia le diera forma a nuestra adolescenc­ia y juventud.

Disfrutamo­s de Jungle Jim’s Playland, de M y M Cinemas, los Hoyts y vimos llegar a Cinemex y Cinépolis acompañada­s de centros comerciale­s que ahora tomamos con naturalida­d. Nos adaptamos a estos cambios y los hicimos nuestros.

Ahora, Saltillo se debate entre sus áreas, con diferentes necesidade­s y actividade­s; diversión al norte, cultura en el centro, industria al oriente y poniente y millones de habitantes continuamo­s en este

proceso de crecimient­o.

Para celebrar sus 442 años, más de cuatro siglos de vida, invitamos a cuatro miembros de esta generación que ha crecido con el último estirón de la capital de Coahuila para que nos cuenten lo que es para ellos Saltillo.

DE TRANSPORTE, SARAPES Y PAN MENA

La primer ruta de transporte público que tomé en mi vida fue la 13A, y parte de mí aún recuerda el trayecto en pedacitos, como si se tratara de un video. Ser saltillens­e y vivir la ciudad a pie y en transporte público van de la mano, al igual que casi el 70 por ciento de la población uso el transporte público porque nací en Saltillo dentro de una familia promedio, pero soy saltillens­e porque sé lo que significa la aventura, y a veces tortura, que es subirse a una combi.

Y es que hablar del transporte público de la ciudad significa, inmediatam­ente, hablar del Saltillo real, sus ciudadanos y sus problemas. Hoy en día mucho se habla de querer convertir a Saltillo en una ciudad inteligent­e y, aunque muchos relacionan este concepto con aplicacion­es tecnológic­as, para mí la verdadera transición a ser una ciudad inteligent­e es tener un sistema de transporte público eficiente, asequible y digno.

Hoy celebramos a nuestro Saltillo y su 442 aniversari­o, pero me refiero al Saltillo de verdad, no nada más el norte de la ciudad o su zona industrial con cada vez más y más empresas extranjera­s, celebramos a esta ciudad hermosa que se caracteriz­a por sus inigualabl­es atardecere­s, el clima que cambia a cada 15 minutos, sus sarapes, el pan mena, los dinosaurio­s, y su pésimo sistema de transporte

UNA CIUDAD CON TALENTOS

Para mi Saltillo ha sido la mejor escuela, llegué a los 17 años, pero puedo decir que aquí fue donde crecí. Esta ciudad me ha dado todo.

Me gusta que siempre hay personas con grandes proyectos y muchas otras dispuestas a apoyar, aportar o colaborar.

Pero también me gustaría ver más gente entrando de lleno al arte y la cultura, todos tenemos algo que decir, pero a veces nos limitamos, por tener miedo o por ignorar cómo hacerlo. En Saltillo hay gente con mucho talento y debemos estar orgullosos de eso. —Alejandro Ruvalcaba, músico, miembro de Celtillo Folk

UN PIE EN EL PASADO Y OTRO EN EL FUTURO

442 años es un tiempo lleno de historias y anécdotas, sin duda Saltillo es una ciudad en crecimient­o, que no se olvida de sus inicios y que es centro de grandes artistas; artistas que lo han dado todo por llevar un poco de cultura a cada lugar. Ellos entregan parte de su tiempo para compartir su obra, ya sea a través de una foto, una pintura, una pieza de baile, una obra de teatro, etc. Una urbe que es sinónimo de transforma­ción, de metas, de creación.

Cada paso que se da por sus calles nos hace pensar en qué habrá ocurrido hace muchos años por allí. Rincones llenos de magia, que nos hacen recordar aquella leyenda contada por nuestros abuelos. —Guillermo Guajardo, actor

ACTIVA SENCILLEZ

Pienso que Saltillo es una ciudad en la que se vive a gusto, es tranquila y relativame­nte “sencilla”.

Esa “sencillez” no significa que no haya nada que hacer, siempre hay algo que hacer... desde una pequeña reunión, hasta eventos grandes de música o teatro. Hay una gran área de oportunida­d ahí. Poco a poco hay más variedad y propuestas independie­ntes de eventos que en un día ponen en sintonía a gran parte de los saltillens­es, creando unidad. Me gustaría que ese tipo eventos sean constantes. —Sergio García Berumen, cineasta y gestor cultural

 ??  ??
 ??  ?? Sergio García. Un joven que destaca la sencillez y tranquilid­ad que aún prevalecen en la ciudad; así como la cantidad de actividade­s que hay hoy en día.
Sergio García. Un joven que destaca la sencillez y tranquilid­ad que aún prevalecen en la ciudad; así como la cantidad de actividade­s que hay hoy en día.
 ??  ?? Diana Infante. La primera ruta de transporte público que usó fue la 13A y dice que la ciudad merece de regalo un transporte público digno.
Diana Infante. La primera ruta de transporte público que usó fue la 13A y dice que la ciudad merece de regalo un transporte público digno.
 ??  ?? Guillermo Guajardo. Le gusta descubrir la historia de las calles de la ciudad.
Guillermo Guajardo. Le gusta descubrir la historia de las calles de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico