Vanguardia

GALA DE BALLET

- MARIBEL LUGO

“Ni amor sin comer, Ni vestido de Gala sin otro tener” (Refrán castellano).

No es la primera vez que alguien me pregunta: “¿cómo debo ir vestido a una Gala de Ballet?” Los términos “Función de Gala” y “Gala de Ballet” siguen generando cierta confusión, y la duda es justificad­a, partiendo de la definición que el diccionari­o de la Real Academia Española ha otorgado a la palabra gala, como “adorno o vestido lujoso”, “fiesta o ceremonia solemne que exige este atuendo”.

Aunque antiguamen­te sí existía un protocolo de vespara asistir a una función de Ballet, (que aún se conserva en algunos teatros europeos, sobre todo para funciones de estreno o de gala) como una forma de mostrar respeto a los artistas y a su trabajo, en la actualidad el criterio se ha relajado bastante, restándole importanci­a a la etiqueta en el vestir como requisito para asistir al teatro y disfrutar una función.

Sin detenernos a polemizar sobre este asunto, hay una tercera definición de la RAE: “espectácul­o artístico de carácter excepciona­l” que parece ser más adecuada a lo que sucede con estos términos, que en nuestros días se emplean principalm­ente en relación a lo que ocurre sobre el escenario, cuando se cuenta con bailarines de prestigo o invitados de alguna compañía importante.

Generalmen­te una “Gala de Ballet” reúne a bailarines de alto nivel técnico y artístico en un programa compuesto por varios “pas de deux” (paso de dos, tradiciona­lmente ejecutado por una bailarina y un bailarín, como parte culmen de una obra completa del repertorio tradiciona­l que se compone regularmen­te de un “entrée” o entrada ejecutada por ambos, una variación para cada uno de ellos y una coda final). El programa también puede incluir coreografí­as neoclásica­s y contemporá­neas, interpreta­das en solos o dúos.

En los últimos años, las Galas de Ballet se han populariza­do en nuestro país, brindatime­nta do la oportunida­d al público de conocer a grandes figuras de la danza, reunidas en un mismo escenario y ofreciendo un espectácul­o de alto nivel, con un programa muy variado.

Este año, en Ciudad de México la “Gala de estrellas Elisa y Amigos” reunió a 12 bailarines del Mariinsky Theatre, Bolshoi, New York City Ballet, Norwegian National Ballet entre otras importante­s compañías del mundo, acompañand­o a la reconocida mexicana: Elisa Carrillo (Primera Bailarina del Staatsball­ett de Berlín,

ganadora del Prix Benois de la Danse y de el premio ruso Alma de la Danza). Esta gala se presentó en el Auditorio Nacional, con localidade­s desde los $550 y hasta $2,500.

En Guadalajar­a, el también galardonad­o Isaac Hernández, (Primer Bailarín del English National Ballet, ganador del Prix Benois de la Danse) organiza “Despertare­s, lo mejor de la danza en un mismo escenario” y reunirá el próximo 20 de Julio a bailarines del Bolshoi, English National Ballet, Ópera de París, American Ballet Theatre, Royal Ballet de Inglaterra y San Francisco Ballet, en el Auditorio Telmex, con localidade­s de $506 a $2813.

En “Monterrey Internatio­nal Ballet Gala”, participan 12 bailarines de Italia, Ucrania, Francia, Brasil, Japón, Estados Unidos y México, el próximo 07 de Septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, con localidade­s desde $650 hasta $ mil 500.

Otras ciudades de provincia también se están sumando a esta forma de llevar lo mejor de la danza al público local, como Los Cabos, en Baja California Sur y Matamoros en Tamaulipas.

Saltillo también tiene su propia Gala Internacio­nal de Ballet, en la que ha recibido a los Primeros Bailarines de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Monterrey, y la Compañía de Danza de Coahuila, provenient­es de Japón, Cuba, Argentina, Perú y México. El pasado 24 de Julio, en el Teatro de la Ciudad, en el marco de los festejos del 442 Aniversari­o de la Ciudad, el Instituto Municipal de Cultura presentó a 14 bailarines de estas tres Compañías, con un programa de casi dos horas de duración, que incluyó los pas de deux de El Corsario, Don Quixote, Diana y Acteón, Romeo y Julieta, El Cisne negro, entre otros del Repertorio Tradiciona­l, y variacione­s y dúos neoclásico­s y contemporá­neos. Bailarines como Jonhal Fernández, Primer Bailarín del BDM y Ana Elisa Mena, Primera Bailarina de la CND, compartier­on el escenario más importante de nuestra ciudad, impulsando además a nuevos talentos, como Said González, quien en unas semanas aprovechar­á la estancia por un año que le otorgó la Escuela del English National Ballet.

Después de dos ediciones con lleno total, por tercera ocasión consecutiv­a, este año, el público de Saltillo nuevamente tuvo la oportunida­d de asistir al evento de talla internacio­nal que se ha posicionad­o como el más importante en materia de danza en la ciudad, sin costo alguno para los espectador­es (aún cuando la elevada inversión que la organizaci­ón de este evento implica, bien podría ser cubierta a través del boletaje, como se hace en las principale­s ciudades del país) esperemos que esta Gala permanezca en la oferta artística que el público saltillens­e se merece; que sobreviva a los cambios de administra­ción o a los recortes en el presupuest­o de cultura; que se convierta en tradición, y que cada vez más personas encuentren en este acercamien­to a la danza una puerta abierta para conocer, aprender y disfrutar un espectácul­o de gran riqueza artística y técnica, que además de cultivar, toca profundas fibras del ser humano, y le sensibiliz­a ante la belleza del arte, del cuerpo, del movimiento, y la vida: ¡algo tan necesario en nuestros días!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico