Vanguardia

‘Debe Prodemi rendir cuentas por las minas clandestin­as’

- ARMANDO RÍOS

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) debe rendir cuentas sobre las empresas mineras que le proveen de carbón, ya que debe vigilar que estén en regla, pidió Cristina Auerbach, representa­nte de la Organizaci­ón de Familiares de Pasta de Conchos.

La activista puso como ejemplo que en las últimas dos muertes que hubo en minas de la Región Carbonífer­a, las empresas operaban con irregulari­dades.

Por ejemplo, los fallecidos no contaban con seguridad social y aun así abastecían a la Prodemi, pese a ser un requisito.

“No hay Secretaría del Trabajo que te alcance. Sería como decir que los huachicole­ros ahora ya tengan gasolinera­s y que la STPS les revise. La Secretaría está para atender a los trabajador­es, las condicione­s, pero no tiene atribucion­es para cancelar una mina, puede suspender actividade­s”, expresó.

Además, aseguró que la Promotora ha permitido esquemas de corrupción y conflicto de intereses donde se señala a empresario­s como Antonio Flores y a políticos como Armando Guadiana.

“En Operadora Industrial Minera, el dueño es el representa­nte de la Unión Mexicana de Productore­s de Carbón. Si tú revisas actas de inspección del año pasado, ésta es contratist­a de minera Zapalinamé y Río Alamos, que son de los hermanos Guadiana y está en un lote de Minsa, pero ahora resulta que Operadora Industrial Minera finalmente tiene códigos; como si tuviera minas, y esto finalmente lo hace para justificar la versión de Armando Guadiana de decir que no hay conflicto de intereses. Eso lo sabe la Prodemi”, aseveró.

Otro caso que puso fue en la comunidad Malagueña, en donde –sostuvo- no hay un gramo de carbón, pero hicieron un agujero de 300 metros. Allí Minera Boston tiene la concesión, pero opera en otros puntos.

Desde esa perspectiv­a, dijo que la mejor opción es que la Prodemi desaparezc­a y CFE opere sin este intermedia­rio, y llamó a las autoridade­s, que asegura han mostrado voluntad, a “dar un golpe en la mesa”.

Cristina Auerbach,

No es culpa de la STPS que haya mineras clandestin­as, sino de quien compra el carbón a esas empresas. Sería más fácil que los contratos se hagan con CFE”. representa­nte de Familiares de Pasta de Conchos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico