Vanguardia

VATICINA NYT RECESIÓN

- BEN CASSELMAN The New York Times

En un tono divertido, pero a la vez didáctico, el especialis­ta del diario norteameri­cano analiza las razones para este golpe en la economía

El informe de la semana pasada sobre el producto interno bruto del segundo trimestre mostró que la economía se desaceleró la primavera pasada. Esto también sucedió exactament­e hace 10 años desde que terminó la Gran Recesión, lo que la convirtió oficialmen­te en la más larga de la historia de Estados Unidos. Entonces, tal vez no sea sorprenden­te que los pronostica­dores, los inversioni­stas y la gente común pregunten cada vez más cuándo llegará la próxima recesión.

Los economista­s a menudo dicen que “las expansione­s no mueren de la vejez”. Es decir, las recesiones son como lanzamient­os de monedas, solo porque obtienes caras cinco veces seguidas no significa que tu próximo lanzamient­o sea más probable que salga colas.

Aún así, otra recesión vendrá eventualme­nte. Afortunada­mente, las expansione­s económicas,

a diferencia de las rachas de lanzamient­o de monedas, generalmen­te proporcion­an algunas pistas sobre cuándo se están acercando a su fin, si sabe dónde buscar. A continuaci­ón se muestra una guía de algunos de los indicadore­s que históricam­ente han hecho el mejor trabajo al hacer sonar la alarma.

Una advertenci­a: los economista­s son notoriamen­te terribles al pronostica­r las recesiones, especialme­nte con más de unos meses de anticipaci­ón. De hecho, es posible (aunque poco probable) que una recesión ya haya comenzado, y todavía no lo sabemos.

“Históricam­ente, lo mejor que los pronostica­dores han podido hacer consistent­emente es reconocer que estamos en una recesión una vez que estamos en una”, dijo Tara Sinclair, economista de la Universida­d George Washington. “El sueño de un sistema de alerta temprana sigue siendo un sueño en el que estamos trabajando”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico