Vanguardia

Aprueba Tabasco la ‘ley garrote’ contra protestas

Protege la ejecución de obras públicas o privadas y las vías de comunicaci­ón locales

-

VILLAHERMO­SA, TAB.- Con 24 votos a favor y uno en contra, legislador­es de Morena, PRD y PVEM, avalaron establecer penas de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsione­n o impidan total o parcialmen­te el libre tránsito de personas, vehículos y maquinaria para la ejecución de obras públicas o privadas en las vías de comunicaci­ón locales, iniciativa que tanto el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (Morena), como el presidente Andrés Manuel López Obrador descartaro­n que sea una “ley del garrote”.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo estatal el 25 de julio, y fue discutida y avalada este lunes por el pleno del Congreso local en un periodo extraordin­ario de sesiones.

Previament­e el secretario de gobierno estatal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se reunió con legislador­es locales para aclarar algunas dudas sobre esa reforma. “A ver señores, la protesta ciudadana es un legítimo derecho que está previsto en la Constituci­ón. Insisto, esta reforma al Código Penal es antiextors­ión, en ningún momento, es antimanife­stación”, expuso.

Además, anunció una modificaci­ón al dictamen, la cual llegó por conducto del coordinado­r de la bancada del PRD, Agustín Silva Vidal, quien propuso modificar el artículo 308 Bis, que ahora dice: “Ante extorsione­s, coerciones, que intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmen­te el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializ­ado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicaci­ón de jurisdicci­ón local, a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de 6 a 13

años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la UAM”.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández insistió en que esta reforma no es una medida coercitiva que impida o limite el derecho de los ciudadanos a la libre manifestac­ión de las ideas, al tiempo que señaló que Tabasco “no puede ser el reino de la impunidad, aquí tiene que haber respeto al Estado de Derecho”.

“La extorsión es un delito que en Tabasco ocupa el mayor de los índices delincuenc­iales en todas sus modalidade­s, y esta reforma pretende, en primera instancia, que haya una mayor penalidad para el delito, pero también se trata de garantizar el derecho de todos a la inversión, al desarrollo.

Dijimos en campaña que íbamos a trabajar para que se terminara la extorsión o el chantaje de grupos”. Adán Augusto López, gobernador.

 ??  ?? Reforma. Con 24 votos a favor el Congreso acordó castigo a quienes impidan con bloqueos el libre tránsito.
Reforma. Con 24 votos a favor el Congreso acordó castigo a quienes impidan con bloqueos el libre tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico