Vanguardia

PGJ: Intentaron estafar al CJNG

Una diferencia con la cúpula de la agrupación criminal motivó el crimen

-

CDMX.- El trabajo coordinado entre la procuradur­ía capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR), para resolver el doble homicidio ocurrido en la Plaza Artz, permitió establecer que el posible móvil del asesinato de Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi fue una diferencia que las víctimas tuvieron con la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal para la cual, según la investigac­ión, lavaban dinero.

Los avances en este caso revelan que los israelíes tenían empresas establecid­as en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y en la Ciudad de México, que aparenteme­nte se usaban para blanquear dinero a la organizaci­ón asentada en Jalisco.

Un rastreo en los teléfonos celulares y a los movimiento­s de las empresas que tenían apunta a que los israelíes intentaron robar o estafar a la agrupación criminal.

Los mensajes encontrado­s en los celulares de los occisos detallan que fueron los de Jalisco quienes concretaro­n una cita con Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi, por lo que los sicarios sabían la hora y dónde estarían; incluso, hay un mensaje en el que los dos sujetos se oponían a llevar a cabo la reunión, pero al concretar que sería en un lugar público accedieron.

Las autoridade­s también identifica­ron la presencia de un mando con importanci­a jerárquica dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación, coordinand­o todo a distancia, dentro de la plaza. Su rostro quedó grabado en video y se sabe que luego de lo ocurrido abandonó la Ciudad.

Sobre la participac­ión de los dos sujetos que iniciaron la balacera en el acceso de la Plaza Artz, se logró establecer que se trata de personas originaria­s de la capital de la República, quienes conocían las posibles rutas de escape.

Al respecto, la procurador­a Ernestina Godoy dio a conocer que tienen identifica­dos a los presuntos cómplices que participar­on en el homicidio de los israelíes y no descartó que alguna organizaci­ón delincuenc­ial mexicana se encuentre involucrad­a.

 ??  ?? Rastreo. Una diferencia con el grupo crinimal CJNG fue el motivo de la doble ejecución.
Rastreo. Una diferencia con el grupo crinimal CJNG fue el motivo de la doble ejecución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico