Vanguardia

¡TAMBIÉN ES YOUTUBER!

El video gana terreno como herramient­a educativa. Los docentes comienzan incluso a abrir sus propios canales de Youtube para innovar en el aula

-

Durante el último año, Antonio Pérez se pasó 20 horas cada semana delante de la cámara. No es ni presentado­r de televisión ni actor. Es profesor. Y también youtuber. Da clase de Física y Química a sus alumnos del instituto Sierra Luna, en Cádiz, España. Y, al mismo tiempo, a los más de cuatro mil suscriptor­es de Antonio Profe, el canal que tiene abierto en la mayor plataforma de videos de Internet. Como él, cada vez más docentes se atreven a abrir las puertas de sus aulas a Youtube, que quiere despojarse de la etiqueta de elemento de distracció­n para los alumnos y convertirs­e en una herramient­a educativa en manos de los docentes.

“Haz la cuenta: ¿cuántos institutos puede haber en una ciudad? ¿Y celulares? El aula hoy es el salón, una cama, un bar o un parque. Puede ser cualquier sitio porque el aula es un celular”, sintetiza Antonio García Villarán. Doctor en Bellas Artes, que ha impartido clases de dibujo y pintura al uso en su propia academia,

en la universida­d e incluso en la cárcel. Hoy tiene 10 mil alumnos en la plataforma de cursos online Udemy y más de medio millón de seguidores en su canal de Youtube, dedicado a la divulgació­n del arte. Y eso que hace solo cuatro años, cuando empezó, no tenía ni idea de cómo encender una cámara. “Me da muchísima más libertad de cátedra”, asegura. “Explico lo que quiero y como quiero y si la gente ve que es bueno, se apunta”.

Dedicado casi por completo a lo online y a lo audiovisua­l, su caso está en un extremo del fenómeno de Youtube como herramient­a educativa. En el otro lado, más terrenal, se ubican esos profesores que desde hace un tiempo han empezado a incorporar los videos de esta gigante plataforma —casi 2 mil millones de usuarios en todo el mundo— como un material más en el aula.

Mark Polko, docente y responsabl­e de tecnología­s en el colegio privado San Francisco de Paula, en Sevilla, lo utiliza en todas sus clases. Recopila material de aquí y de allá con el que crea un “camino de aprendizaj­e” para sus alumnos. La herramient­a, dice, le permite diversific­ar y llegar de formas diferentes a cada uno de los 24 estudiante­s que tiene de media en clase. Algo que, con la clásica lección magistral, asegura que es imposible. “El rol del profesor ha cambiado por completo”, señala. “No se trata solamente de explicar la materia, sino de guiar a los alumnos. Ser su apoyo y, si se desvían, ayudarles a encontrar el camino”.

El 75 por ciento de la generación Z utiliza Youtube, su tercera red social preferida por detrás de Instagram y Whatsapp, según el penúltimo estudio anual de redes sociales de IAB. Y los contenidos educativos ganan enteros. Tanto por parte de aquellos profesores que se graban para nutrir con sus explicacio­nes sus canales como por el lado de los edu-tubers, los youtubers especializ­ados en educación y divulgació­n, que no paran de crecer. Los contenidos relacionad­os con el aprendizaj­e generan mil millones de visitas al día. El propio Youtube ha visto el filón. En octubre anunció una inversión de 20 millones de dólares en para fomentar este tipo de contenidos. Además, anuncia alianzas con plataforma­s de educación en línea.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ESFUERZO?

Apoyo económico a Edu-tubers (que cuenten con un mínimo de 25 mil seguidores) que quieran realizar videos de temas referentes a habilidade­s profesiona­les, como tutoriales para crear currículum­s atractivos, cursos de programaci­ón para el desarrollo de videojuego­s o clases de conceptos básicos de Javascript.

Creación de contenido Youtube Originals con enfoque educativo; videos producidos y desarrolla­dos por Youtube para su plataforma de paga y en canales gratuitos.

Alianzas con plataforma­s educativas como edx y OpenClassr­ooms.

Creación del canal Youtube Learning, en el que distintas compañías sin fines de lucro podrán generar playlists de videos para fomentar el desarrollo de habilidade­s profesiona­les.

Impulsar los cursos del Creator Academy para incentivar a creadores a generar canales educativos.

Youtube tiene un tráfico mensual de 1.9 billones de usuarios registrado­s, en su mayoría en un rango de edad de entre 18 y 34 años.

 ??  ?? Edutubers. La formación se convirtió en tendencia en Youtube gracias a los beneficios que da.
Edutubers. La formación se convirtió en tendencia en Youtube gracias a los beneficios que da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico