Vanguardia

Dan 3 meses de prisión a golpeador mientras sigue juicio

- ARMANDO RÍOS

El hombre que fue videograba­do cuando atacaba a golpes a su expareja deberá pasar por lo menos tres meses en prisión preventiva, mientras se le sigue el juicio por el delito de feminicidi­o en grado de tentativa.

Tras una audiencia de seis horas la jueza Lilia Sánchez tomó la decisión de encarcelar y vincular a proceso a Miguel N, quien es considerad­o un riesgo para la víctima América N.

Miguel N está acusado de haber intentado asesinar a su ex pareja, afuera de su casa tras haber sostenido una discusión que inició en un bar en el norte de Saltillo.

“Nunca fue mi intención privar de la vida a América”, aseguró Miguel N en su comparecen­cia frente al tumulto de sus amigos y familiares, antes de admitir que sí estaba enfurecido y frustrado la noche del domingo 21 de julio.

En la audiencia de vinculació­n se presentaro­n el testimonio de la hermana de Miguel N, quien pidió justicia para su familiar, y la opinión de un perito en criminalís­tica que aportó su análisis basado en los videos que se hicieron virales en redes sociales.

Además el especialis­ta llevó dictámenes médicos que le fueron realizados a América, luego de la agresión en vía pública.

El perito contratado por la defensa de Miguel N manifestó que no encontró evidencia de que el mismo acusado haya intentado quitarle la vida a América, sino más bien la protegió al colocarla en la banqueta.

La jueza tomó en cuenta la visión con perspectiv­a de género, con la cual decidió integrar las pruebas recopilada­s del caso en las que se indica que América había sufrido amenazas antes de esos hechos, y que había sido víctima de violencia familiar en por lo menos tres ocasiones cuando la pareja vivía en concubinat­o.

Para la jueza se acreditó la probabilid­ad de que el inculpado haya atentado contra la vida de América por medio de asfixia, por lo que Miguel seguirá enfrentand­o el delito de feminicidi­o en grado de tentativa.

La juzgadora consideró que las circunstan­cias ponen en riesgo a la víctima, por lo que el imputado debe permanecer en prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico