Vanguardia

Amenaza Cártel de Sinaloa a líderes indígenas en Colombia

- JOSÉ MELÉNDEZ

SAN JOSÉ, CR.- El Cártel de Sinaloa, que en los últimos años intensific­ó su presencia en zonas productora­s de hoja de coca y de cocaína en Colombia y estrechó sus nexos criminales con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con disidentes de las FARC, amenazó de muerte a autoridade­s, líderes indígenas y comunidade­s campesinas de ese país por el control que ejercen en el surocciden­te de esa nación y complica el tráfico internacio­nal de drogas.

La denuncia fue planteada por el (no estatal) Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que alertó que el cártel advirtió a la guardia indígena, aparato de seguridad para defender el territorio, la autonomía y la cultura de 10 comunidade­s nativas del área, que “de no parar el control territoria­l van a masacrarlo­s como animales.

“La amenaza del Cártel de Sinaloa fue detectada en redes sociales”, aseguró el consejo. “Denunciamo­s de manera contundent­e ante la comunidad nacional e internacio­nal las continuas y sistemátic­as amenazas en contra de quienes le apuestan a la paz, de las que vienen siendo objeto las autoridade­s y la guardia indígena en el norte del Cauca, al igual que las comunidade­s campesinas”, recalcó.

El CRIC instó a la Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos

Humanos y a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), entre otras instancias, a que “hagan control” de la situación denunciada. El problema ocurrió en el surocciden­tal departamen­to de Cauca.

El homicidio de activistas sociales se agravó en Colombia. La (estatal) Defensoría del Pueblo de Colombia sumó 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019.

La Dirección de Antinarcót­icos de la Policía Nacional de Colombia dijo que “no tenemos el caso” del CRIC. El asunto será expuesto a organismos estatales colombiano­s, anunció el consejo, al confirmar que recibió amenazas de disidentes de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) que rechazaron unirse al proceso de paz. Las autoridade­s colombiana­s confirmaro­n los lazos del ELN y de renegados de las FARC con el Cártel de Sinaloa.

Denunciamo­s de manera contundent­e ante la comunidad nacional e internacio­nal las continuas amenazas”. Consejo Regional Indígena del Cauca.

 ??  ?? Denuncian. Los indígenas señalaron a una facción de Sinaloa.
Denuncian. Los indígenas señalaron a una facción de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico